Cultura Del Porfiriato

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Cultura del Porfiriato
En el Porfiriato el arte y la cultura recibieron un gran impulso, principalmente en temas literarios donde destacaron Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno, Guillermo Prietoy Vicente Riva palacios. Ignacio Altamirano escribió varios libros de gran éxito. Entre ellos están rimas, clemencia, el zarco, Antonia y  Beatriz, Atenea, Cuentos de invierno, La Navidad en lasmontañas.
El nacionalismo y el modernismo fueron abandonados durante el Porfiriato para dar paso a la influencia francesa, cuyo máximo exponente fue Justo Sierra.
Se introdujo el modernismo a México, yen cuanto a la arquitectura y escultura se construyó el Palacio de Bellas Artes, El Monumento a la Revolución (el cual iba a ser un palacio legislativo parecido al que hay en Francia) Retorno de loshombres ilustres y El palacio de Correas, que recibieron una influencia francesa con el Barroco.
En cuanto a la pintura del Porfiriato, representaba temas religiosos y nacionalistas. Entre los másfamosos se encuentran Juan Cordero, Leandro Izaguirre y José Obregón. Hubo artistas muy famosos, empiezan a surgir pintores de la talla de Diego Rivera y fueron conocidos como los grandes muralistas.Siguiendo con el teatro, en México se introdujo una nueva forma de producción teatral. Implicada con una serie de factores sociales y económicos, la nueva forma de vender el teatro por horas llevo a lamasificación y comercialización del teatro lo cual a su vez provoco la convergencia de dos tradiciones teatrales, el género chico español, y el teatro popular mexicano
Finalizando con la música, surgenmúsicos como Juventino Rosas que fue el más reconocido durante el Porfiriato y es conocido por su Valls sobre las olas. La música formal recibió gran impulso, sobre todo la producción de marcadoromanticismo y del género Música de salón. El más creativo y con mayor obra fue sin duda Ricardo Castro en quien se nota la marcada influencia europea al grado de considerarse el más Chopiniano de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Porfiriato
  • Cultura En El Porfiriato
  • La Cultura En El Porfiriato
  • CULTURA EN EL PORFIRIATO
  • La cultura en el porfiriató
  • Cultura y sociedad en el porfiriato
  • Cultura en jalisco durante el porfiriato
  • los cultura y sociedad durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS