Cultura del puber y del adolescente

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
COMIENZO DE LA ADOLESCENCIA

Los chicos en el período prepúber, es decir, entre los 9 y 11 años de edad aproximadamente, viven en un estado de dependencia con los padres: no existe confrontación, están adaptados a ellos, así como a la escuela y su grupo de amigos. Ante la mirada de sus padres es un niño “perfecto”, ordenado, prolijo, cuidadoso y tranquilo.
La personalidad va sufriendoalteraciones debido a los cambios biológicos, cambios corporales, tales como la aparición del bello pubiano y axilares, cambio en la voz, aumento de la fuerza muscular, cambios de altura y peso, el volumen de los senos, del pene, aparece la menstruación, la eyaculación, la polución nocturna, la práctica masturbatoria; que empiezan a exteriorizarse en el período púber provocando en él un estado deconfusión y miedo al no saber bien que le sucede. Muchos jóvenes intentan ocultar estos cambios por los que esta atravesando. Los impulsos sexuales y agresivos ahora son percibidos; empieza a interesarse por el sexo opuesto en busca de nuevas sensaciones de placer. Las experiencias que realizará en esta búsqueda van a estar limitadas por la cultura y la sociedad que hará el papel de represora.

ASPECTOSSOCIOCULTURALES

El proceso adolescente marca el paso del estado infantil al adulto; sucede a la niñez y anticipa a la juventud, comienza con los cambios corporales que empiezan a manifestarse hasta el completo desarrollo del organismo. Movimiento evolutivo caracterizado por una revolución biopsicosocial en el individuo.
La cultura y la sociedad interfieren en dicho proceso en lo que se refiereal comportamiento, expresividad y distintas formas de adaptación social.
La sociedad x medio de la cultura establece prerrequisitos y valores que van a delimitar los estatus infantil y adulto, criterios socialmente vigentes que marcaran el paso del joven a la comunidad adulta. Para esto es necesario que se adquiera cierta madurez, Independencia, autonomía, autodeterminación, responsabilidad, yuna actividad sexual adulta en cuanto a la posibilidad de procreación y condiciones socioeconómicas para formar una familia. Mirada contradictoria de la sociedad ya que el individuo no podrá fácilmente encargarse de su destino debido a las circunstancias socioeconómicas y políticas actuales. Es por esta razón que el período en busca de la identidad adulta se extiende y se lo vive con mayorcomplejidad, conflicto y angustia.
En la actualidad de nuestra sociedad se puede observar a individuos que muy precozmente son insertados a la vida adulta, generalmente por cuestiones socioeconómicas y culturales, a quienes no les queda otra salida que la supervivencia, las consecuencias que arrastra esta situación es que se reducen los tiempos necesarios para elaborar y madurar sus conflictosemocionales, y posiblemente, esta inserción temprana a la realidad, se van a restringir sus experiencia vivenciales tanto intelectuales como afectivas. Y en contraste a esto tenemos a individuos que han alargado en el tiempo su proceso de desarrollo, es decir, son cronológicamente adultos pero siguen en relativa dependencia con sus padres, los que posiblemente tienen estabilidad socioeconómica favorablepara seguir conservando este vínculo.
Los procesos de maduración biológica, psicológica y social no se dan concomitantemente, provocando en el individuo mayor grado de tensión, quién deberá aprender a luchar con su cuerpo, sus impulsos, sus afectos y deseos y sobre todo ser capaz de anticipar las repercusiones de sus actos. Para lograrlo necesitará cierto grado de maduración que se adquirirá através de experiencias vivenciales que las transitará como contradictoria y confusas.
Los medios de comunicación llegan a la sociedad con una monumental velocidad, la que imposibilita que los jóvenes puedan asimilar tanta información provocando una distorsión de los valores culturales; llegan cargados de violencia, muestran una política corrupta, sexo explicito y paradójicamente exige a los chicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA Y CULTURA DEL PUBER ADOLESCENTE Y JOVEN.
  • Desarrollo Motor Del Puber Y El Adolescente
  • Adolescencia y cultura: “la adolescencia en samoa”
  • Cultura Adolescente
  • adolescencia y cultura
  • el puber y el adolescente
  • La Adolescencia Como Cultura Y Contra Cultura
  • Paso de la niñez a la adolescencia en otras culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS