CULTURA DEL VIRREINATO DEL PERÚfinall

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
CULTURA DEL VIRREINATO DEL PERÚ
INTRODUCCIÓN
En el Perú se conoce como Arte Colonial al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, es decir luego de producirse la ocupación española hasta la etapa de la independencia. Los periodos históricos no tienen una fecha definida de inicio ni de fin pues este va evolucionando con el paso del tiempo.
Durante la segunda mitad del siglo XVI e iniciosdel XVII, numerosos cronistas escribieron sobre la riqueza mineral y la producción alimenticia del Perú. Lima se convirtió en la capital de los virreinatos españoles, convirtiéndose en una ciudad cosmopolita de gran importancia. Lima y su Plaza Mayor, se convierte en el centro de las grandes ceremonias cortesanas y eclesiásticas (venida de virrey, nacimientos de príncipes en España, fiestasluctuosas, pomposas procesiones) en ellas participan los intelectuales y artistas más renombrados de la época. Durante este periodo sobresale la labor administrativa del Virrey Toledo.

ARQUITECTURA
La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, se caracterizó por la importación y adaptación de los estilos arquitectónicos europeos a la realidadperuana, produciendo como resultado una arquitectura original.
El clima, la geografía, la economía y la historia fueron los algunos de los factores que determinaron el diseño de las estructuras y los materiales a utilizarse. Así, en la Costa se usó adobe, ladrillo, madera y quincha. En Lima, el yeso se usó como material plástico y decorativo mientras que, en la Sierra, prevaleció la piedra.
- EstiloRenacentista: Influyó en las construcciones del siglo XVI. Se caracteriza por la presencia de elementos griegos y romanos. Son de estilo renacentista: la Portada central de la Catedral de Lima, las torres de la Catedral del Cusco.


Catedral de Lima con portada central de estilo renacentista y torres de definido estilo neoclásico.


- Estilo Barroco: Propio del siglo XVII. Se caracteriza por suornamentación excesiva y ampulosa de las fachadas y altares. Son muestras del barroco limeño: el Palacio de Torre Tagle y la Iglesia de San Francisco. Derivadas del Barroco surgieron dos expresiones arquitectónicas:

Catedral del Cuzco de estilo mestizo del plateresco xiloformo.




- El Churrigueresco:     caracterizada por la exuberancia del adorno y el predominio de la escultura sobre la líneaarquitectónica. Ejemplos del churrigueresco de Lima son: las fachadas de las Iglesias de San Agustín y la Merced.

Iglesia San Agustín

- El Rococó: De origen francés. Impuesto en España con los Borbones a comienzos del siglo XVIII. Se caracteriza por la atenuación del ornamento. Ejemplo de ello los altares de la Iglesia de San Francisco.











- Estilo Neoclásico: Impuesto a fines del sigloXVIII como reacción contra el barroco. Se distingue un retorno a las fuentes grecorromanas, a la sobriedad de la línea arquitectónica y al abandono de la ornamentación. Son muestras del neoclásico: el altar mayor de la Catedral de Lima y la Fachada de la Iglesia de San Pedro.

Capilla Central, de estilo neoclásico y de forma octogonal, del Cementerio Presbítero Matías Maestro.


ESCULTURA
Desde losprimeros años de la conquista se trajeron al Perú muchas esculturas sevillanas de carácter religioso destinadas, entre otras cosas, a apoyar la evangelización de la población andina. Las esculturas de maestros sevillanos como Juan Martínez Montañés se convirtieron en un modelo a seguir por los artistas del Perú colonial.

La talla en madera
La mayor parte de las esculturas durante el Virreinatoeran de plata o madera. La piedra solo se utilizó para las fachadas de los edificios de la administración virreinal, las universidades, las iglesias y casas de gente importante.
El tipo de escultura que destacó en aquella época fue el de la madera tallada, lo que queda demostrado en los techos de las iglesias menores y conventos coloniales.






La muerte
Impresionante imagen de madera de aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y cultura en el virreinato del perú
  • Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España
  • CULTURA EN EL VIRREINATO Y VIDA ARTÍSTICA
  • Cultura en el virreinato de nueva granada
  • Virreinato
  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS