Cultura digital

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
“Cultura digital: ventajas y desventajas de la red global”
Víctor H. Martínez C. vhmartin@itesm.mx Resumen: En síntesis el trabajo cultura digital: ventajas y desventajas de la red global, es una reflexión sobre los impactos digitales que se han generado en las últimas cinco décadas. Por medio del concepto de cultura como unidad integradora de los cambios sociales que se han dado en la eradigital, el recuento histórico del desarrollo de los sistemas usados en la nueva era y un recorrido en el origen del Tercer entorno y la Revolución digital, se llega a dos posturas sobre la importancia de los medios digitales y su relación con la democracia y el poder. De las posturas se desprenden aspectos positivos y negativos de la tecnología digital. De los positivos destacan: la extensión de lossentidos del hombre, los beneficios en el terreno de la salud, la comunicación virtual y la transformación de los estímulos educativos. De los aspectos negativos : la dominación cultural y tecnológica, la creación de monopolios en el terreno informático, cambio en la estructura familiar y la perdida de identidad. Gracias al cambio cultural y de entorno se muestran, por medio de ejemplos, lasreflexiones sobre los beneficios de la globalización digital así como la evaluación de los efectos negativos que ha tenido y podrá tener. Demostrando que la era de red global ha sido la revolución de la información más grande de todos los tiempos. Sin, embargo, esa revolución no existiría sin la dicotomía sociedad-tecnología. La sociedad asimila o desecha cierta tecnología de tal manera que afecta eldesarrollo de la era digital y, por otra parte, lo digital constantemente da pautas sobre los cambios sociales. Palabras importantes: Cultura Revolución digital Tercer entorno Era de la información o red global Democracia en la era digital. El desarrollo tecnológico, en los últimos siglos, ha sido el más grande en la historia. Como muestra se puede observar el desarrollo de la energía eléctrica, eluso de la radio, la incorporación de la televisión, la implantación de satélites en el espacio, etc. Así, en los últimos años la rápida evolución de las computadoras y la conexión de éstas en red han cambiado la forma en que el ser humano percibe el mundo. Es evidente que el sistema digital, debido a su crecimiento exponencial, ha cambiado fuertemente la cultura, pero: ¿Cuáles son los beneficiosde la globalización digital? ¿Qué efectos negativos ha tenido y tendrá la incorporación de los sistemas digitales en la vida del hombre? Para contestar esas preguntas este artículo hará un viaje a través del origen del Tercer Entorno y la Revolución Digital analizando principalmente, por medio de ejemplos, las ventajas y desventajas de vivir en una cultura digital, así como la democracia a travésde una red global.

1

En primer instancia es conveniente definir el término “cultura” pues éste se relacionará constantemente con la era digital. Según Medina (2003) la cultura no sólo debe hacer referencia a los aspectos no materiales heredados por los antecesores de alguien, el término es más amplio:

Situándonos de nuevo en el ámbito del siglo XX, reencontramos las concepcionesintegradas de la cultura arraigadas en el campo de las ciencias sociales. En su obra Primitive Culture (1871), E. B. Taylor, uno de los fundadores de la moderna antropología, parte de una definición integradora de la cultura: «Cultura o civilización… es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbre y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombrecomo medio de una sociedad». En la antropología actual, es corriente que se entienda por cultura «el estilo de vida total» que incluye todos «los modos pautados y recurrentes de pensar sentir y actuar» o, dicho de otra forma, «el sistema integrado» que incluye tanto «patrones aprendidos de comportamiento» como «objetos materiales» (p. 37)

El entorno en el que el hombre vive forma parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas digitales
  • cultura digital
  • Cultura Digital
  • Cultura Digital
  • La cultura digital
  • Cultura digital
  • Cultura Digital
  • Cultura Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS