Cultura Docente

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Identificación de los Valores Humanos y Profesionales que Integran la Cultura Docente
Cultura profesional
La cultura constituye una expresión histórica integral del ser, de la manera de actuar y de pensar de un grupo humano además hace posible el enriquecimiento permanente de los pueblos, con sus formas de pensar y de actuar, costumbres, creencias, estilos y todo aquello que expresa susraíces e identidad. Con el paso del tiempo el hombre ha buscado una mejora continua con la cual ha lograda grandes avances en la ciencia, la tecnología, el arte y la educación poniendo así a la vanguardia a la población entera.
Con todos estos avances la educación profesional también ha mostrado un crecimiento importante permitiendo así que la práctica profesional se enriquezca adquiriendo la capacidadde pensar, actuar, razonar, ser autónomo y además ser responsable.
Hay que recordar que el conocimiento es el medio para alcanzar el entendimiento, nuevas percepciones y oportunidades creativas para comprender la interconexión del mundo; el profesional docente en apoyo con la educación son los responsables de buscar y brindar nuevos espacios de expresión y a su vez ampliar la gama que se tienedel saber.
Existen tres factores que facilitan la obtención de conocimientos y son: la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de acción, que en conjunto conllevan hacia una Cultura Profesional renovada poniendo a los docentes como los principales propiciadores de valores y bienes culturales.
Formacion Profesional Docente
Tener formacion profesional docente implicadominar una serie de capacidades y habilidades que permitiran ser competente en la labor a desempeñar y ademas da la pauta para involucarse a un grupo profesional en el cual se plantean una serie de referentes como: la dedicacion exclusiva y prioritaria a la actividad docente, formacion especializada en el ejercicio de la docencia, elaboracion de material didactico , la relacion con la sociedad comoactividad consciente en el sentido de orientar sus programas y actividades a la satisfaccion de las necesidades y requerimientos de la comunidad.
El Profesionalismo en la Docencia significa tener responsablidad en una determinada organización dentro del Sistema Educativo y la demostración del profesionalismo, es decir la demostración de la competencia, en definitiva, comprende lo siguiente:
•Saber proceder de manera pertinente en un contexto o situación determinada.
• Saber combinar recursos personales y del entorno, movilizándolos de la mejor manera posible, en un determinado contexto.
• Saber transferir sus recursos personales a las situaciones que el contexto requiere.
• Saber aprender de la experiencia y aprender a aprender.
•Saber comprometerse con su tarea y en la relaciónprofesional con los demás.
La profesionalización de la docencia se entiende como el proceso social por el cual se da una transformación en una verdadera profesión de la más alta integridad y competencia. Se conocen varias etapas en la profesionalización de los formadores:
• Identificación de actividades y tareas específicas del sector.
• Reivindicación de la autonomía y del reconocimientosocial.
• La disponibilidad de un corpus de conocimientos que puede transmitirse mediante acciones de formación.
• La ética profesional.

Las funciones ejercidas por profesionales de la formación son específicas, concretas y, en cierto modo delimitadas. No se puede obviar que, como profesionales, aunque nos enmarquemos en una familia profesional amplia (la de la educación), disponemosde funciones, tareas y competencias específicas.

Valores del Docente
Los valores constituyen una fuerza interna profunda que define y caracteriza a las personas dándoles identidad y aglutina a los grupos humanos, estos influyen sobre las personas concientizándolas moral, social e individualmente.
Se tiene como propósito que la cultura y los valores se interrelacionen porque la educación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura y formacion de docentes
  • cultura y formacion de docentes
  • Cultura e iniciacion personal del docente
  • EL DOCENTE EN FORMACION Y SU CULTURA 1
  • La función del docente ante la cultura valoral
  • Cultura, Curriculum Y Práctica Docente
  • cultura y formacion de docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS