Cultura Dominicana

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La Cultura Dominicana
Creencias
Calendario Folklórico
La cultura[->0] dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo Domingo en 1492, fecha en que Don Cristobal Colón pisó estas tierras, fueron abolidos por los trabajosforzados.
La cultura dominicana existe. Y no porque sí. Existe por fuerza[->1] de una historia[->2]de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente[->3] del fajo de costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.
El merengue dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender su brazo fuera de lasfontreras nacionales y aposentarse en los salones de bailes de todo el mundo[->4]. Dentro de sus máximos exponentes contamos con las figuras de Joseito Mateoy Luis Alberti, o los contemporáneos Johnny Ventura, Juan Luis Guerra[->5], Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Sergio Vargas, que han exportado nuestra música[->6] con gran éxito[->7] a playas extranjeras.
El carnaval dominicano es quizás unade las muestras más contundentes de la cultura dominicana, celebrado cada año en la confluencia de las fechas de celebraciones patrias, 27 de febrero y 16 de agosto.
Creencias
Galipotes:
De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales[->8] para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo[->9]; son los"galipotes"
Estos por la magia pueden escapar cuando los estan buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, asi como a la acciones[->10] de oraciones y resguardos.
Zánganos:
Los zánganos tienen las mismas características de lo galipotes, pero se diferencias de ellos en que caminan dandozancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente[->11] y hacer[->12] todo tipo de bellaquerías.
Bacá:
Cuando una persona[->13] comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá.
Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas[->14] y laspropiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades[->15], desgracias y perdiendo popo a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.
El agua[->16] de mayo:
Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando esta cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara lasarrugas y los rejuvenecerá.
También se recogerá el agua[->17] de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas[->18] de salud[->19].
Amarradores de agua:
Cuando esta nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles[->20] frutales.Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.
Las cabañuelas:
En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan eldiagnóstico[->21] de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras.
Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicaran los meses de lluvia o de sequía respectivamente.
También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DOMINICANA
  • Cultura Dominicana
  • Cultura Dominicana
  • La Cultura Dominicana
  • cultura dominicana
  • la cultura dominicana
  • Cultura Dominicana
  • Cultura de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS