cultura egipcia y maya

Páginas: 34 (8253 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014


UNIVERSIDA AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Apreciación de las artes

Tema: características de 2 culturas

Maestra: M.T.S. Rosalinda Cepeda Álvarez

hora: M2


San Nicolás de los Garza a 22 de enero del 2014
Cultura egipcia:
En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de lahistoria. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.
Su inmenso legado asombra a Occidente, no en vano los faraones Tutankamón y Ramsés captan el mayor número devisitantes a las grandes exposiones organizadas en Francia durante los últimos 25 años; muy por encima de Picasso y Dalí; muchos más que Renoir, Manet, Gauguin y todos los impresionistas juntos.
Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creenciasastronómicas, etc.
Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue, como hemos dicho durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.
Sin duda este es un trabajo fascinante, que gustará a todo aquél que lo lea, ya que es una recopilación de varias fuentesbibliográficas, respetando de cada una sus fechas respectivas.
La organización política y social

El faraón
El Estado egipcio se fundamentó sobre la autoridad absoluta y divina del faraón. Se le consideraba como la encarnación del Dios Ra en la tierra. De él emana todo en Egipto, su poder sin límites alcanza a todos los campos: político, religioso, militar y social. Sus deseos son órdenes inexorables.Es dueño de todo. A él se le atribuye la prosperidad del país.
Su verdadero nombre no podía ser pronunciado por ningún miembro del pueblo ya que contenía un significado sagrado e incomprensible para el profano. Es por ello que sólo se le decía faraón, que significa "casa real".
Pese a ser el dueño de todo, debía respetar ciertas normas que velaban los sacerdotes, como casarse sólo con miembrosde su propia familia con el fin de no contaminar su estirpe divina con la sangre de alguien "inferior".
El visir
Cuando la organización del Estado se complicó más, el faraón se ayudaba con una especie de primer ministro, el visir, que podía intervenir en todos los asuntos del Estado.
Los deberes de este funcionario eran abrumadores, ya que tenía que cumplir al menos treinta funciones esenciales:presidía el tribunal supremo de justicia; dirigía la recaudación de impuestos; supervisaba el tráfico de mercancías por el Nilo; regulaba los tributos que debían pagar los estados vasallos, entre otras funciones. Tutmosis III lo definió como el "cargo sobre el que pesa todo el país".
El cargo de visir nunca fue hereditario, aunque, durante algunos períodos, fue desempeñado por miembros de unamisma familia. Su elección pertenecía exclusivamente al faraón. En muchas ocasiones, accedieron a él personas de la más humilde condición.
Escribas y funcionarios
Egipto desarrolló una perfecta burocracia. Una de carácter civil, con una cantidad de funcionarios que dependían del visir y cuyas atribuciones delegadas llegaban hasta dirimir pleitos entre familias; otra de tipo religioso, encargada deatender los servicios de los templos y, finalmente, una burocracia militar. Junto a los funcionarios, surgió pronto una clase de personas, los escribas, que conocían la escritura y cuya utilidad era indispensable para transmitir exactamente los mandatos del poder central y para llevar el registro de los impuestos, de los linderos de las fincas que anualmente eran borrados por las inundaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Maya y Egipcia
  • Cultura egipcia
  • Cultura Egipcia
  • La Cultura Egipcia
  • Cultura Egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS