Cultura egipcia

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
U.N.A.M.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

HISTORIA DE LA ENFERMERIA
ZOILA LEON MORENO

“EGIPTO”

RESUMEN
Los métodos para tratar enfermos surgieron en Egipto alrededor del año 4,000 a. n. e. donde los cuidados y la medicina se encontraba en manos de los sacerdotes.La medicina y los cuidados de enfermería egipcia obtuvieron un gran prestigio ya que en Egipto la medicina tenía un gran avance en diversas especialidades como son médicos cirujanos e internistas
En Egipto se escribió el papiro de “Edwin Smith”. En él se recomienda el uso de vahos opiáceos como anestésicos, describe observaciones anatómicas, el examen diagnóstico, tratamiento y pronóstico denumerosas heridas con todo detalle.
A “Imhotep” los egipcios lo consideraban como el dios de la medicina y la sabiduría, su prestigio era tan grande que llegó hasta los griegos, ellos lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.
La medicina de los faraones era fundamentalmente religiosa, porque la enfermedad era concebida como un castigo de los dioses.La costumbre de embalsamar a los muertos ejerció poderosa influencia en el desarrollo de la medicina, donde se obtenía una anatomía práctica y se conocían todos los órganos del cuerpo humano.
Los papiros egipcios son el legado más preciado, ya que son los documentos de la más antigua literatura médica del mundo.
Fue la primera cultura médica que legó losprimeros libros médicos, y las observaciones de anatomía, los primeros experimentos en cirugía, la preparación de recetas de farmacia y un vocabulario médico.
A pesar de sus excelentes progresos, no logró liberarse de la rígida teocracia de los dioses del Nilo.

INTRODUCCION
En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia.Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el riguroso paso del tiempo y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.
Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas queconocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc.
Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue un largo proceso que no duro días si no que le tomo muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.

EGIPTO
-GeografíaEl Nilo forma un enorme y fértil valle. La zona sur es conocida como “el alto Egipto” mientras que la zona norte donde el rio se subdivide y desemboca en el Mediterráneo se le conoce como “el bajo Egipto”. Al este del rio se extiende el montañoso desierto oriental que desciende en el mar rojo, al oeste el desierto occidental
En la prehistoria Egipto estaba dividido en dos reinos (norte y sur)que fueron unificados por el “rey escorpión” y el “rey menes” y así comienza la primera dinastía donde se funda la primera capital Menfis (hoy el Cairo)
-Clima
Es seco y cálido y las lluvias son escasas e invernales. En el desierto hay grandes diferencias térmicas entre el día y la noche
-Vestido
Desde los tiempos antiguos con el lino se hicieron telas para vestir a todos los habitantes delantiguo Egipto. Pero por otra parte un faraón llevaba telas de las más finas; los obreros llevaban taparrabos de tejido más ordinario. Los soldados se cubrían la parte posterior de su faldellín con una red de cuero; los sirvientes llevaban sobre sus vestidos redes de abalorios baratos, pero de vivos colores.
Los egipcios aprendieron del Medio Oriente el arte de teñir las telas con dibujos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Egipcia
  • La Cultura Egipcia
  • Cultura Egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • CULTURA EGIPCIA
  • Cultura Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS