Cultura egipcia

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Nombre: Deborah Marianne Alatorre Ramírez

Titulo del trabajo: Cultura egipcia Escultura y Pintura

Grupo: 5-C

Paquete: Ciencias sociales

Materia: Historia del arte

Fecha:29/septiembre/2011

Introduccion: La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico yevolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta laépoca romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.
Obelisco de Tutmosis III (Thutmose III) erigido en el templo de Karnak. (s. XV a. C.)La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en elNeolítico, hacia el año 3150 a. C
En medio del desierto surgió una de lascivilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.
Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sinoque también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc.
Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue, como hemos dicho durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.
Sinduda este es un trabajo fascinante, que gustará a todo aquél que lo lea, ya que es una recopilación de varias fuentes bibliográficas, respetando de cada una sus fechas respectivas.


2850-2650
a.C 2650-2190
a.C 2190-2050
a.C 2050-1780
a.C 1780-1560
a.C 1560-1085
a.C 1085-715
a.C 715-332
a.C
Período Tinita Imperio Antiguo Primer Periodo Intermedio Imperio Medio Segundo PeriodoIntermedio Imperio Nuevo Tercer Periodo Intermedio Imperio Tardio



Escultura y Pintura del antiguo Egipto

Gracias a las representaciones artísticas, a los textos existentes, a todas sus edificaciones y a los relieves y pinturas conservados, podemos conocer con bastante exactitud la vida cotidiana del Egipto Antiguo.
Así, podemos descifrar su sociedad, sus ciudades, lospoderes del faraón, sus jerarquías, etc. De la Cultura Egipcia queremos mostrarte todos los aspectos del Egipto Antiguo, sus creencias, sus formas de escribir y pintar, su arte, etc.




La vida en Egipto está determinada principalmente por las crecidas del río Nilo. El aumento de su cauce provocaba la inundación de las zonas cercanas, permitiendo así el desarrollo de la agricultura en estasociedad. Esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que a su alrededor nos encontramos con el desierto.
Es por esto que los egipcios localizan la mayoría de sus ciudades en las cercanías del Nilo, aunque también tenían presente el peligro de inundaciones, por lo que a veces lo hacían sobre zonas elevadas.

Las principales ciudades eran Menfis, Tebas, Tell el-Amarna o Sais, las elegidaspor el faraón como capitales.
Todas estaban organizadas de manera algo caótica, tomando como centro los edificios públicos.

Las construcciones de los egipcios eran en su mayoría en adobe, material creado con paja y barro, debido a la ausencia de piedras y madera en la zona. Sólo los grandes templos y las construcciones funerarias utilizaban piedra sacada de las canteras.
Las excavacionesrealizadas hasta la actualidad confirman que la casa egipcia estaba construida alrededor de un patio, demostrándose que fueron habitadas por un amplio número de personas y que fue creciendo respecto a las necesidades familiares, transformándose incluso en un conjunto de casas.

La casa tenía una planta cuadrada con un espacio central precedido por una antecámara. A su alrededor nos encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Egipcia
  • La Cultura Egipcia
  • Cultura Egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • CULTURA EGIPCIA
  • Cultura Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS