cultura emprendedora

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Cultura Emprendedora y esquemas laborales flexibles en la juventud: base para el desarrollo económico en México.


Ernesto García Lechuga. Estudiante de la Licenciatura en Administración y Gestión de PyME´s en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla

RESUMEN

Cuando decidimos ser microempresarios nos enfrentarnos a una serie de situaciones que seria ocioso tratar de enumeraren este breve escrito, pero una vez que logramos crear nuestra empresa, micro o pequeña, y la ponemos en funcionamiento, generalmente con la ayuda de nuestros familiares, siendo ellos no solo inversionistas sino también colaboradores, nos enfrentamos a una serie de obstáculos, los cuales debemos superar, y que en este escrito solo se hará referencia a dos, las jornadas laborales y la falta decapacitación y experiencia que tenemos los jóvenes en el ámbito laboral. Por tanto, en este escrito se analizará de una manera muy breve estas dos situaciones a partir de las propuestas que se han hecho para enfrentar este desafío tan grande, y con ello poder generar nuevos hábitos y desarrollo de habilidades en el trabajo y poder así, lograr una transformación en el ámbito empresarial.

ABSTRACTWhen we decide to become entrepreneurs, we face some situations (not relevant to mention in the current paper). Once we settle an enterprise -small or big- we start operations generally with the help of our family and relatives not only as investors but also as coworkers. Then we face two main difficulties: labor journeys and the lack of training and experience we as young people have in theworking aspect. Thus, in the further paper I intend to briefly analyze those situations from the suggested proposals point of view. To face this big challenge it is necessary to create and implement new practices, and to develop working abilities to reach the business transformation.


¿Qué es ser emprendedor?
El ser emprendedor hace referencia a una persona que visualiza una oportunidad denegocio, en la cual identifica una necesidad de producto o servicio en una zona especifica, está persona debe poseer ciertas características como la capacidad organizativa, el ser analítico, entusiasta, innovador, optimista, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.
Así mismo, el emprendedor cuenta con ciertas ventajas como las de ser su propio jefe y asignarseel sueldo que desee, así como los horarios en los que desee trabajar. Además los trámites se suponen más fáciles para la constitución de la empresa, si el emprendedor se constituye como persona física.
Algunas de las desventajas de ser emprendedor es que los bienes del empresario como de la empresa pasan a ser parte de las deudas y obligaciones del negocio, también hay que recalcar que, si se esperezoso a la hora de emprender será el primer factor en contra, pues el emprendedor tendrá que trabajar mucho mas que si estuviera en dependencia de otros por que desempeñara mas de dos tareas a la vez.
Ahora, se busca promover una cultura emprendedora con diferentes programas de apoyo hacia las nuevas generaciones para crear empresas innovadoras de éxito en las cuales los jóvenes empresariossean capaces de auto emplearse y generar, al mismo tiempo empleos, de tal forma que logren el desarrollo de la economía y la sociedad mexicana (México Emprende).
En marzo de 2009 se presento una iniciativa para reformar la ley federal del trabajo, con la intención de incluir en esta aspectos como el pago por horas y los contratos de prueba, esto con la intención de fomentar el empleo en el paíssobre todo entre los jóvenes (La Jornada, 2009).
En la argumentación de esta iniciativa se menciona que estos cambios facilitaran la contratación y acceso al mercado laboral de los jóvenes.
Las modificaciones que se proponen a la ley federal del trabajo son básicamente al artículo 83, en el cual, se incorporaría el pago por unidad de tiempo, por horas, que de hecho, ya se utiliza en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA EMPRENDEDORA
  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • cultura emprendedora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS