CULTURA EMPRENDEDORA

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
CULTURA EMPRENDEDORA

¿Qué es un emprendedor?
Cuando se habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer éxitos, o a un gran empresario. Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío en oportunidades y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar a cualquier disciplina o actividades desarrolladas por el hombre.
El emprendimiento sevive cada día y forma parte inherente en nuestra existencia, se puede aplicar a cada de una de las actividades que realizamos a diario, aún más, es un estilo de vida.
De larga data se ha discutido si el emprendedor nace o se hace. Por un lado, corresponde a una característica innata del ser humano que explica el desarrollo que hemos logrado como sociedad, que se potencia con la adversidad, con eltesón, con una vida con metas, y se pierde con el conformismo, la resignación, la perdida de objetivos en la vida.
Por otro lado, es una característica que hay que cultivar, que hay que fomentar a través de la asociación entre la educación y la experiencia.
La definición de emprendedor conlleva una sensación de optimismo, pro creatividad y desafío. Un emprendedor es aquel capaz de acometer unproyecto que no es aceptado (y muchas veces no entendido) por la mayoría de las personas de su entorno, es un individuo que supera los obstáculos que se le presentan sin distraer energía en aquello que no apunta hacia su meta y sin temor alguno al fracaso. No pierde tiempo hablando de los errores sino que los convierte en experiencia.

CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR EXITOSO:
PASION POR LO QUE HACE:Al referirnos al término pasión, nos referimos al amor a algo, sea una actividad en específico, una industria, un tema, una actitud, un espíritu emprendedor. Un problema muy común que se presenta cuando se ha iniciado un negocio, es que rápidamente se entra en una monotonía en las secciones diarias. Llegará un momento en que el empresario pierde el sentido del negocio, y empieza a descuidarlo. Porello este aspecto de hacer el trabajo que te gusta es muy importante en el emprendedor exitoso.
MENTE ABIERTA: Una característica de los emprendedores exitosos es tener una mente abierta a cualquier oportunidad de negocio por ejemplo, Ray Kroc, quien construyó el imperio McDonald. Teniendo casi 50 años, se había dedicado a diversos negocios como músico, vendedor de vasos de papel y máquinas demalteadas. Fue durante este último trabajo, que descubrió el negocio de hamburguesas de los hermanos McDonald. Observó una oportunidad de negocios con mucho potencial, y a sus casi 60 años, compro la compañía. En este estudio observamos como el emprendedor debe de tener los ojos bien abiertos a oportunidades donde se presenten.
TENER INICIATIVA: Un factor de los emprendedores con éxito es el teneriniciativa para proyectos que observen exista una oportunidad de negocios. Por ejemplo: Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple respectivamente. Ambos desarrollaron proyectos que les apasionaba y era nuevo en la industria. Tuvieron la suficiente iniciativa para trabajar en desarrollar sus empresas sin tener miedo a emprender.
DISCIPLINA: Es una característica del emprendedor quese refiere a estar centrado en algo trabajar en ello sin distracción. Podemos reconocer varias formas de disciplina, desde la persona que se prepara temprano para ir a la escuela sin faltar a clases, o la persona que escribe diariamente una columna en un periódico. En el caso del emprendedor, es el acto de realizar las tareas que le tocan cuando es momento de hacerlas.
CRATIVIDAD: Generalmente lacreatividad se relaciona con lo artístico. Pero también la creatividad, es alguien creativo en el aspecto de encontrar soluciones a los problemas. Por ejemplo, la aerolínea Southwest. Su ventaja competitiva se define por sus precios bajos. Para llegar a esto, está enfocado en encontrar formas de reducir los costos de forma creativa, por ejemplo, el reducir el espacio entre asientos unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura emprendedora
  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • Cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • cultura emprendedora
  • cultura emprendedora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS