Cultura empresarial japonesa

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
La historia de Japón es la sucesión de hechos acontecidos y aislados influenciados por su naturaleza geográfica como nación insular y también por hechos influidos, en primer lugar, por el Imperio Chino, el cual definió su lenguaje, escritura y su cultura política. Por otro lado, también recibió influencia occidental, lo que convirtió al país en una nación industrial que logró ejercer una esferade influencia y una expansión territorial sobre el área del pacífico, pero que tras la Segunda Guerra Mundial se detuvo, manteniendo un esquema de nación industrial con vínculos a la tradición cultural del país. Tras la Constitución de 1889, se le concede una gran importancia al comercio internacional, comenzando la industrialización del país y debido a la politica expansionista de susmandatarios, surge un periodo especialmente fructífero en lo que se refiere al desarrollo económico, ligado a los poderosos grupos político-financiero-empresarial, denominadas zaibatsu, que tras la I Guerra Mundial llegarían a convertirse en los dirigentes de la economía e industria japonesa, alcanzando un crecimiento industrial espectacular. Tras ser eliminados los zaibatsu, más tarde surgirían figurassimilares pero bajo el mandato del MITI (Ministerio de Comercio Internacional e Industria), responsable de administrar la politica industrial, el comercio y la energia. A partir de ahí el crecimeinto económico fue espectacular y constante.

[pic]

Japón es un país sin petróleo, sin grandes extensiones, carece de materias primas destacables, sin una buena situacióngeográfica; sin embargo, es una potencia mucho más desarrollada que la mayoría de los países que cuentan con una gran cantidad de recursos naturales y fuentes de riqueza. En esto tiene que ver la “educación de su gente”, reflexión está extraída de una conferencia impartida por un empresario mexicano de padres japoneses, el cual explica los motivos por los que Japón ha llegado a ser una de lasmayores potencias mundiales, y cómo esta evolución empieza en cada uno de nosotros, con nuestra forma de ser y de actuar individual y colectivamente.

Gente de calidad
Para tener una empresa de calidad, una familia de calidad, una institución de calidad, un país de calidad, lo primero que tenemos que hacer es empezar con nosotros mismos y con nuestra gente, formando gente de calidad; la gente decalidad atraviesa 4 pasos:

Buen ser: sé puntual, sé disciplinado, sé honesto, sé trabajador, sé estudioso... Intenta ser cada día mejor.
Bien hacer: todo lo que hagas, hazlo bien desde el principio. Pon todos los medios a tu alcance para hacer las cosas lo mejor posible. Cada día intentar hacer las cosas mejor.
Bien estar: las personas que dan más de lo que reciben (a sus hijos, a su familia, ala sociedad,..) sienten este tercer paso, que es sinónimo de felicidad. Dar lo mejor de uno mismo todos los días hace sentir el bienestar.
Bien tener: los que han conseguido dar los 3 pasos anteriores llegan al "bien tener": no se puede conseguir tener rápido y fácil sin haberlo hecho bien ni sin sentirse bien.

Le “Restauración de Meiji” en la segunda parte del siglo XIX abrió de par en parlas puertas a la renovación industrial y moderna del país. Japón, un país dividido y aislado, que nunca había sido dominado por fuerzas extranjeras, optó por la tecnología occidental. Muchos jóvenes japoneses fueron enviados a estudiar en USA, Inglaterra, Alemania… a la vez que técnicos y científicos extranjeros fueron generosamente aceptados para enseñar y trabajar en Japón. La expresión claveque muestra el modelo japonés de modernización es "espíritu japonés y aprendizaje occidental" (Wakonyoosai).

Los principales factores que promovieron el desarrollo industrial fueron en gran parte internos, como una seria dedicación a la educación, gracias sobre todo a las instituciones privadas. Actualmente, por ejemplo, el 80% de la educación universitaria es privada. La población aceptó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Empresarial Japonesa Resumen
  • Cultura Empresarial Japonesa
  • cultura empresarial japonesa
  • “Los Aspectos Más Importantes De La Cultura Empresarial Japonesa”
  • Los aspectos mas importantes de la cultura empresarial japonesa¨
  • Los aspectos mas importantes en la cultura empresarial japonesa
  • Cultura empresarial japonesa
  • Cultura empresarial Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS