Cultura en la URSS

Páginas: 26 (6268 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
LA CULTURA EN LA URSS

MÚSICA
Rock ruso (en ruso: Российская рок-музыка) es la música rock compuesta e interpretada en Rusia y en ruso. El rock penetró en la URSS en los sesenta y rápidamente rompió con las raíces occidentales. Según críticos musicales su "edad de oro" cayó en los años ochenta (era de la perestroika), cuando importantes bandas del under pudieron lanzar sus discos al mercadolegalmente.


Los principios de los sesenta. Raíces: cantautores rusos y las primeras influencias occidentales[editar]
Hasta a la década de 1960, la música en la URSS se dividía en dos grupos: música publicada por la “Melodiya”, la empresa que monopolizaba toda la industría discográfica soviética, y toda la otra música. La "otra música" era la ilegalmente editada, grabada y tocada, generalmentecantautores folk como Bulat Okudzhava, Aleksandr Galich y Vladímir Semyonovich Vysotsky, que crearon un estilo propio, haciendo hincapié en las letras y criticando la vida contemporánea. Mientras tanto, la música occidental fue importada de contrabando a la Unión Soviética y las grabaciones “más inocentes” fueron lanzadas por Melodiya. Los primeros músicos de rock conocidos para el público musicalsoviético fueron The Beatles, The Rolling Stones y Deep Purple.1 Los primeros grupos de rock locales aparecieron iniciados los '70 en Moscú y sus alrededores, y The Beatles fueron su influencia más importante.
Finales de los sesenta – principios de los setenta. Los primeros pasos[editar]
Los primeros grupos fueron Poiuschie Gitary (Las guitarras cantantes), Tsvety (Flores), Golubiye Gitary (Lasguitarras azules) and Sinyaya Ptitsa (El pajaro azul de felicidad). Ellos fueron oficialmente “conjuntos vocal-instrumentales” (Вокально-Инструментальный Ансамбль), porque el establishment cultural soviético introdujo restricciones regulando música y letras para grupos que se presentaban al público. Las dos bandas de rock que adquirieron la fama de las leyendas de rock ruso, Mashina Vremeni(“Májina de tiempo”) y Aquarium (banda), fueron fundados en el período. En los principios de los setenta Yuri Morozov inventó un rock psicodélico ruso, usando elementos del rock progresivo y de la música étnica rusa. Su sonido influyo a la banda DDT -de Yuri Shevchuk-, Aquarium, Chizh & Co, porque Morozov trabajo con ellos como ingeniero en sonido más tarde. Aleksandr Gradsky, un cantautor y cantante,salió a la escena y creó su propio estilo, también usando elementos de rock.
Los ochenta. La edad de oro. Rock ruso clásico[editar]
En los ochenta los músicos de rock se organizaban en el movimiento importante adquiriendo muchos aficionados. En 1981 el primer rock club fue inaugurado en San Petersburgo. Los músicos de rock pudieron presentarse al público legalmente y grabar su música. New wavebandas aparecieron, entre ellos Kinó y Alisa (banda), etc. Fue el período clásico del rock ruso – Alisa (banda), Agata Kristi, Avtograph, Kinó, Mashina Vremeni, Nautilus Pompilius, Aquarium (banda), Crematorium (Crematorio), Grazhdanskaya Oborona (Defensa civil), Voskreseniye (“Resurrección”), Piknik (“Picnic”), Nol (Zero), N.O.M. (banda) (Grupo extraoficial de juventud), Komitet ojrany tepla (Elcomité sobre protección de calor) y DDT (banda) dominaron los mentes de los aficionados. Las bandas desarrollaron el sonido de rock ruso, continuado la tradición del protesto social. Movimientos de hippi y mitki considerablemente influyeron el desarrollo del rock ruso.
En 1980 un primer festival de rock en la URSS oficialmente tuvo lugar en Tiflis, Georgia. Las letras de rock bandas soviéticas sedirigiéron hacía fenómenos de la vida en la URSS poco atrayentes, por ejemplo violencia en casa, alcoholismo, crimen, incompetencia de los jefes comunistas, y atacaron rutina mental, estancamiento en la vida del país, dogmas de la doctrina comunista, conformidad de ideas. Las letras tenieron el llamamiento oculto a cambios políticos. Los grupos de rock fueron naturalmente ignorados por el radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URSS
  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS