Cultura En Quibdo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
3. ¿Qué metodología utiliza el estudio para entender la problemática de comunidades específicas en Quibdó y Tumaco, investigue sobre el método para la recolección de información con fuentes diferentes a la del artículo?

RTA.

El artículo fundamenta su investigación en trabajo de campo cuyo enfoque metodológico es “cualitativo exploratorio”, sobre la base de la indagación y verificaciónfáctica de la situación social y los rasgos poblacionales, de idiosincrasia y condiciones de vida, en términos de condiciones básicas insatisfechas y situación cultural de dos barrios de los Municipios de Quibdó y Tumaco, respectivamente.

Esta investigación se enfocó directamente a las comunidades como usuarios de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, a los funcionarios de lasorganizaciones no gubernamentales que realizaron el proyecto de intervención de saneamiento básico y a grupos focales de “Brisas del poblado y Candamo”. Para tal efecto, se utilizó el método etnográfico que a través de 23 entrevistas les permitió “conocer el proceso de poblamiento de los barrios, las representaciones sociales de los saberes cotidianos, la relación con el entorno y la percepción deldesarrollo en relación con la disposición de excretas”.

En el campo de la investigación socio-educativa la Etnografía constituye una alternativa metodológica que se diferencia de los métodos tradicionalmente empleados en este campo y de los métodos convencionales que por mucho tiempo fueron exclusivamente aceptados y recomendados para la investigación educativa. Por constituir una estrategia noconvencional cuyo proceso metodológico se centra más en "lo cualitativo" que en "lo cuantitativo".

En ese sentido, la investigación etnográfica estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una determinada comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participanteo no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.

De acuerdo con lo dicho, la investigación realizada de que trata el artículo no solamente se restringió al uso de las entrevistas y al registro sistemáticodocumental por medio de la observación del modo de vida de los habitantes de estos barrios, sino que también registro lo observado utilizando fotografías para “capturar imágenes que permitieran detallar la información sobre el ambiente en que viven los habitantes” de los barrios ya mencionados.

La investigación cualitativa es un metodología que persigue obtener información que permitacomprender la naturaleza y “calidad” del comportamiento de un individuo o grupo así como los motivos de dicho comportamiento (el qué, el cómo y el por qué)

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, lageneralización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

Con el propósito de entender mejor las características de la investigación cuantitativa ysus ventajas, estas son presentadas en dos cuadros comparados con la metodología de investigación cualitativa. (Ver Tablas 1 y 2)

Tabla 1. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa |
Investigación cualitativa | Investigación cuantitativa |
Centrada en la fenomenología y comprensión | Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico |
Observación naturista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura en quibdó
  • quibdo
  • Quibdo
  • comuna 1 en quibdo-choco
  • Proyecto centro comercial quibdo
  • la infidelida en hombres y mujeres en la ciudad de quibdo
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS