Cultura escolar en la sociedad neoliberal

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Carlos Lerena era el primer catedrático, en sentido cronológico, de
Sociología de la Educación en España. Desde su cátedra en la Universidad Complutense, obtenida en 1979, trabajó sin descanso para iluminar eso que solemos llamar el Sistema Educativo español. “Escuela, ideología y clases Sociales en España”, fue su tesis doctoral.
En este libro se trata de estudiar como el sistema educativose ha adaptado a las demandas de la sociedad contemporánea.
Según Lerena el sistema de enseñanza seria como un tren capaz de permitir a cada cual hacer un viaje tan largo lo sean su propia capacidad y vocación, esta representación aparece asociada al estudio, donde los alumnos se juegan su propia identidad y la escuela les proporciona los medios para su cumplimiento.
Con respecto a la funciónque se le asigna al sistema de enseñanza, considero que se sitúa en el proceso de reproducción social. La escuela debería ser una institución dedicada a la formación cultural de la población, independientemente de las necesidades del mercado laboral. Esto repercutiría en el desarrollo económico e implicaría la transmisión a la totalidad del alumnado de unos conocimientos mínimos fijados por unaautoridad pública. Esta escuela sería como “el sueño americano” por decirlo de alguna manera, donde los chicos más aptos aunque procedieran de familias pobres y barrios marginales tendrían la oportunidad de prosperar, con el único límite de su esfuerzo y sus capacidades. Se trata de dar a cada alumno, una oportunidad de salir adelante en función de sus méritos y esto repercutiría en la sociedad.Por tanto, un sistema de enseñanza liberal no solo ha de responder a las necesidades del mercado laboral, sino ofrecer una instrucción útil, como herramienta de movilidad social, que permita contar con los mejores talentos.
Una escuela liberal, es decir, que proporcione una buena formación cultural y sirva como instrumento de promoción social, requiere en primer lugar un ambiente académico donderijan unas normas de disciplina que debe asimilar el alumno y que se basen en el respeto al profesor y el deber de estudiar. A partir de ahí se hacen necesarios mecanismos transparentes de evaluación del aprendizaje, un sistema de incentivos al esfuerzo y del reconocimiento del merito, para integrar vocaciones y aptitudes diversas en el sistema educativo.

Teniendo en cuenta que para laideología dominante es necesario ver Escuela y Sociedad por separado,

El aspecto decisivo de la escuela sigue siendo función social, posee un carácter clasista y es objeto de la lucha de clases. La educación depende de la ideología dominante, en especial del estado, el cual, para imponer su ideología y mantener la dominación de una clase sobre otra, se sirve de la escuela y las institucioneseducativas.
Debemos puntualizar que la escuela es el fiel reflejo de la sociedad y el instrumento a través del cual se reproduce la superestructura, salvo en las transformaciones de carácter informal en las que no intervienen las instituciones educativas, debido a que el alumno asimila los conocimientos participando directamente en la vida familiar y social, por ejemplo en las sociedades primitivas elniño aprendía del padre o de la comunidad , en cambio en las sociedades industrializadas la transferencia de los conocimientos se dan de manera formal, a través de guarderías, escuelas y universidades.
Podemos decir que en el marco de la sociedad, la educación es una función del proceso de reproducción de la misma en un momento determinado. Tiene sus bases en determinada estructura de lasociedad y contribuye a la reproducción de esta.
La escuela en el marco general de la sociedad, hunde sus raíces en determinadas estructuras sociales y contribuye a la reproducción de estas. Es decir la clase social que controla el poder económico y político determina las formas de enseñanza, puesto que en una sociedad dividida en clases, la educación también lo está.

La suspensión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal Perez
  • Ángel Pérez Gómez- La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal.
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS