Cultura escolar

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Cultura escolar, esta constituida por un conjunto de teorías, ideas, valores,
símbolos, principios o supuestos básicos, normas, pautas, rituales, mitos, inercias,
lenguajes y formas de comunicación, hábitos y prácticas, forma de hacer y pensar,
mentalidades y comportamientos presentes de manera diversa y dinámica en la
escuela.

Cultura es una abstracción, es una construcción teóricaa partir del
comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de
la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese
grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
Echo social
Clase
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común quelos vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. 
El género social es una construcción social de ideas quedefine los papeles, sistemas de creencia y actitudes, valores y expectativas de los hombres y de las mujeres. Contribuye de una manera muy poderosa a las relaciones de poder, no sólo entre hombres y mujeres, sino dentro de cada colectivo; lo que deriva en muchos problemas sociales.
Cada cultura tiene sus propias ideas sobre el género, sobre lo que es propio de hombres y de mujeres. El género nocambia sólo con la cultura sino a través del tiempo e incluso puede variar en una misma cultura en una situación de crisis.

movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás,independientemente de su capacidad individual.
Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales comola sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social). 
Socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito enla interacción social.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.


Norma Son unconjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento. 
Pautas es un término que permite hacer referencia a un modelo, ejemplo, normativa o regla. Las pautas, en este sentido, sonpreceptos a seguir. Por ejemplo: “Esta institución tiene pautas que deben ser respetadas”, “Los jugadores continúan sin respetar las pautas del entrenador en el terreno de juego, “Para tener éxito en el mercado laboral, es importante cumplir con algunas pautas básicas”, “Ningún proceso puede llegar a buen puerto sin pautas claras”.
grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cultura escolar
  • Cultura Escolar
  • Cultura Escolar
  • Cultura escolar
  • Cultura Escolar
  • cultura escolar
  • Cultura escolar
  • cultura escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS