Cultura estética

Páginas: 33 (8215 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Mercado Estético-Cultural
En el Leedor.com
Hablar hoy de políticas estético culturales supone una variedad de aspectos dignos de poner en claro. Desde generar riqueza y beneficiar a todo el conjunto social hasta construir la identidad de la sociedad. En esta serie de artículos María del Carmen Romano analiza desde la teoría una serie de cuestiones, utilísimas para aquel que se preocupa por eltema de la Gestión Cultural. |
|   | |
|
|
|   |

MERCADO ESTÉTICO-CULTURAL

Por María del Carmen Romano
Instituto de Políticas Culturales
Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Argentina

Si bien entendemos por cultura todo aquello producido por el hombre en su integralidad, ya sea, en forma individual o en cualquiera de las formas de lo colectivo, las manifestacionesculturales que nos ocuparán en el presente trabajo, son aquellas que incorporan en algún grado, elementos de expresión estética.

Incorporamos entonces en este concepto, a productos culturales en un arco que abarca desde las denominadas “bellas artes”, hasta las más elementales formas artesanales que contengan como parte de la intencionalidad de su creador , algún elemento de expresión estética. Portodo esto en el desarrollo del presente, utilizaremos la designación de “estético cultural”, cuando nos queramos referir a cualquiera de las problemáticas emanadas de este tipo de expresión.
Consideramos también, que estas expresiones estético- culturales, son productos de una necesidad esencial del ser humano; por lo que no será posible diseñar la política cultural capaz de anularla ofomentarlas más allá de las necesidades y apetitos de cada sociedad.
Hemos observado también que a pesar de esto, existe un margen sobre el cual se puede operar para engrosar, deprimir u orientar estos apetitos estéticos-culturales mediante el efecto de la manipulación de las circunstancias que se derramen sobre las sociedades, a esto lo llamaremos estado de ánimo estético-cultural.
Otras de laobservaciones de las que partimos, es que las políticas que modifican este estado de ánimo estético-cultural no sólo son aquellas específicas del área, sino que la implementación de toda política, acciona positiva o negativamente sobre él; sea ésta o no la intención de quiénes les correspondió la decisión de aplicarlas. Es por esto que consideramos que toda acción política es factor de influencia sobre lasactividades estético-culturales de la sociedad.

Por lo que, toda aquella acción política dirigida específicamente al campo de lo estético cultural, que no corra, cualquiera fuera la intencionalidad ideológica o demagógica, por los mismos carriles que la política general, serán de una completa e hipócrita impotencia. Asimismo, aquellas Políticas Culturales que sí acompañen al sesgo de laspolíticas generales, serán , si somos capaces de analizar y cuantificar sus resultados a largo plazo; superfluas, si comparamos su poder de accionar sobre la realidad, con respecto a la potencia con que las políticas generales accionan sobre el estado de animo estético cultural de la sociedad.
En el análisis histórico al que nos hemos avocado para poder encarar el presente trabajo, encontramos enalgunos casos la particularísima situación de la existencia de grupos con capacidad de decisión en las políticas específicas sobre lo estético-cultural, que difieren notablemente en lo ideológico con aquellos con capacidad de decisión en las Políticas Generales. En estos casos consideramos que la intención de quiénes diseñan las políticas culturales, es la de influir sobre la sociedad de tal forma quese modifiquen las políticas generales hacia posiciones ideológicamente más compatibles. En estos puntuales casos, entendemos nosotros, que nos encontramos ante una situación prerrevolucionaria, por lo tanto de excepción y por ello, fuera del campo de interés de nuestro análisis.

Sintetizando lo hasta aquí expuesto, diremos que cualquiera fuera la orientación de la acción política, es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y estetica
  • Cultura estetica
  • Cultura Estetica
  • Cultura estetica
  • cultura estetica
  • Cultura y Estetica
  • CULTURA ESTETICA
  • Culturas y Estéticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS