Cultura europea

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CULTURA EUROPA(UNION EUROPEA)

Fomentar el rico patrimonio europeo
Europa está orgullosa de su diversidad cultural. Las lenguas, la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, la arquitectura, la artesanía, el cine y la radiodifusión pueden proceder de un país o una región determinados, pero a su vez forman parte del patrimonio cultural europeo. La Unión Europea quiere mantener ladiversidad, fomentarla y hacerla accesible al resto del mundo.
Estos objetivos se especifican en el Tratado de Maastricht de 1992, que por primera vez reconoció oficialmente la dimensión cultural de la integración europea. Pero ya antes se habían emprendido iniciativas culturales, como el programa de la capitalidad europea de la cultura, que data de 1985 y año tras año ha cosechado un éxito enorme.Un sector de gran importancia
Las industrias culturales de la UE – cinematográfica, audiovisual, editorial, musical y artísticas – son importantes fuentes de ingresos y empleo, con más de siete millones de trabajadores. Algunas de estas industrias cuentan con programas de ayuda para estimularlas a aprovechar las oportunidades que brindan el mercado único y las tecnologías digitales. La UEtambién procura crear un medio dinámico para ellas reduciendo la burocracia, facilitando el acceso a la financiación, contribuyendo a proyectos de investigación y fomentando la cooperación interior y exterior.
La Unión imprime asimismo una dimensión cultural a muchos otros ámbitos políticos como la educación – incluido el aprendizaje de idiomas –, la investigación científica, la ayuda a lastecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo socioeconómico.

La ayuda de Europa
Por ejemplo, dentro de su política regional, la UE ofrece ayudas a conservatorios, auditorios y estudios de grabación. También ha financiado la restauración de teatros históricos, como el Liceo de Barcelona o la Fenice de Venecia, tras los respectivos incendios de 1994 y 1996.
En sus Directrices para elFondo Regional, la Comisión Europea pide a los Estados miembros que fomenten el desarrollo cultural en las regiones más pobres para ayudarlas a afirmar su identidad, atraer el turismo y crear empleo en sectores como los servicios y medios de comunicación en línea.

El programa Cultura
El programa Cultura, una de las iniciativas estrella de la UE, está ya plenamente asentado. Su versión actualabarca el periodo 2007-2013 y cuenta con un presupuesto total de cerca de 400 millones de euros. Acoge todas las actividades culturales de carácter no audiovisual.
Los objetivos específicos del actual programa Cultura son los siguientes:
fomentar el conocimiento y la conservación de los bienes culturales de valor europeo
promover la movilidad transnacional de los agentes culturales
fomentar lacirculación transnacional de obras y productos artísticos y culturales
favorecer el diálogo intercultural.

Capitales culturales
El programa «Capitales de la Cultura» tiene como objetivo destacar la enorme diversidad de la cultura europea, sin olvidar la fuente común de la que emana gran parte de ella.
Cada año se designan capitales europeas de la cultura una o dos ciudades, que de esta formapueden acogerse a la ayuda financiera del programa Cultura. Con los fondos se financian exposiciones y actos que resaltan el patrimonio cultural de la ciudad y su región, además de una amplia gama de actuaciones, conciertos y otras manifestaciones, que congregan a intérpretes y artistas de toda la UE. La experiencia demuestra que el programa representa un beneficio a largo plazo en el desarrollode la cultura y el turismo de las ciudades designadas.
Originalmente estaba previsto que el programa concluyera en 2004, pero su éxito ha sido tal que se ha decidido renovarlo por otros quince años. Las Capitales Europeas de la Cultura de 2008 son Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega).
2008 es el Año Europeo del Diálogo Intercultural, cuyo objeto es fomentar la comunicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura europea
  • cultura europea
  • cultura europea
  • La Cultura Azteca Vs La Europea
  • La Unidad De La Cultura Europea
  • El peso de Roma en la cultura europea
  • Cultura Aborigenes, Africana Y Europea
  • Cultura de la Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS