Cultura Europea
Hace poco el escritor Benjamin Prado en la columna que mantiene en la sección de Madrid del diario El País, de España, nos recordaba que la gestión de Tierno Galván, el único alcalde de España despedido con una manifestación multitudinaria, se caracterizó sobre todo por el uso de la cultura.
Ni en los debates de los tres candidatos a la presidencia dela comunidad de Madrid, ni en el de los tres candidatos a la alcaldía de Madrid ciudad; mencionaron la cultura ni siquiera de pasada. A no ser que fuera en esos momentos en que aburrido a más no poder por la falta de ideas, de propuestas realmente nuevas, de ganas de transformar, me levanté a por varios vasos de diferentes cosas que me ayudaran a pasar el mal trago.
¿Por qué creen ustedesque vienen los turistas a Madrid, será para ver a Esperanza o Gallardón, para ir a 70 por hora en los túneles de la M-30 y así poder disfrutarlos mejor, o para ver los patos del manzanares? Por cierto no sé si todavía hay patos en el manzanares, los de Tierno creo que ya se han muerto y los de Gallardón no sé si tienen permiso de reproducción.
Parece que esto a la gente de la calle no nosimporta. Nos importa tener trabajo, tener dinero, tener coche, no pagar mucho de basura, no pagar mucho de nada, tener colegios, hospitales, guarderías, y que todo se dé en un estado del bienestar que signifique no me molestes y no me des la murga, dedícate a lo que hay que hacer y no me fastidies la tarde. Ya sabemos que robáis, pero bueno qué le vamos a hacer, así es la cosa.
Vasile dice que nohay televisión basura, solo hay televisión que la gente ve y televisión que la gente no ve (El País 8 de mayo de 2011, última página). Parece que esa máxima se puede aplicar a la política. Su jefe de filas (Berlusconi) así lo certifica, solo hay la política que la gente quiere y la que no quiere. Italia es el triunfo de este modelo de hacer política.
Un modelo contagioso.
El pasado 9 demayo, día de Europa, nos levantamos con la negativa de los sajones a poner un duro más para nadie y menos para Grecia, los finlandeses ya dijeron que ni céntimo para pagar deudas de nadie. Los alemanes que se lo iban a pensar y los demás que ya no tienen un centavo para nada. Las agencias de calificación dicen que ellos no se fían y los intereses de mil millones de Euros, para Grecia son más deseiscientos millones… Allá donde comenzó esta civilización que nos mantiene parece que va a ser donde muera esta civilización que se derrumba. La culpa será de los intereses. Pero no los del bien común, los de los bancos y las agencias de calificación. (Las vergonzosas agencias)
Lo que se derrumba es mucho más que un proyecto fracasado como es el de la Unión Europea. Lo que se derrumba es unaforma de entender el mundo, de concebir las relaciones entre la gente y su entorno. Lo que se derrumba es una cultura. Que no sería muy preocupante si se viera que nace otra, las culturas como los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero parece que esta va morir sin descendencia. Es otro eje el que va a articular las relaciones humanas. El eje de las vergonzosas agencias, este sí es eleje del mal, del mal vivir, del mal relacionarnos, del mal mirar, del mal hablar los unos de los otros, del mal en cada una de las palabras que salgan de nuestros cerebros calificadores de agencias del mal. No es casual que Estándar & Poor´s y Aznar tengan discursos tan parecidos. Todo lesparece mal, salvo, lo que ellos hacen.
¿Qué es la cultura Europea hoy día? Parece solo una estructura deresistencia a lo de fuera. Un fuerte inexpugnable, expugnado por todas partes. Hacemos agua por todas partes y nuestros políticos nos quieren seguir convenciendo de que lo importante es no pagar mucho, tener trabajo, del que sea, educación la que sea, sanidad, aunque te llamen nazi por ayudar al a muerte digna de la gente, y luego salgas de najas con pagar 30.000€ de esos que robas y no importa,...
Regístrate para leer el documento completo.