CULTURA EXAMEN

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
FOLKLORE: El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes: El Carite ,El Pájaro Guarandol ,La Burriquita ,El Chiriguare ,El Joropo ,El Baile del Mono .Otras manifestaciones son ladanza de la Culebra y el Mare-Mare, interesantes expresiones populares de tradición.
Pajaro Guarandol (Diciembre – Carnaval): Es una comparsa formada por un grupo de personas de las cuales salen los 3personajes principales de la historia: el pájaro guarandol, el cazador y el brujo. La historia gira en torno a la caza del ave, la súplica por que no lo maten y luego aparece un brujo que arregla todoporque lo resucita.( El móvil de esta diversión gira en torno a la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo)
La Burriquilla (Navidad y Carnaval) :El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propiasde la burra y su jinete.
El Chiriguare (Carnaval): Los personajes que integran esta comparsa son el Brujo Machuco, el Zamuro y el Churiguare. Este último simboliza un animal fabuloso que por su raroaspecto constituye el terror del vecindario. El brujo, por medio de exorcismos, acaba con el poder maligno del Churiguare
La Culebra (13 de Junio  ): La culebra, es una danza de marcada ascendenciaindígena que se relaciona con la extendida leyenda de la laguna de Ipure, su origen se remonta posiblemente a la época en que la región estaba poblada por los indios capaya o el cacique Capaya, voz de lacual deriva el nombre colonial del lugar, Capayacuar. Según informaciones recogidas en el caserío, hace muchos años se realizaba una danza en hilera, a imitación de los desplazamientos sinuosos de laserpiente, en la cual intervenían hombres y mujeres descalzos. Antiguamente la danza la realizaban hombres y mujeres. En la actualidad, participan sólo mujeres, en número de 25 que como refiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura examen
  • Examen De Cultura De La Legalidad
  • Examen cultura legalidad
  • Examen De Historia De La Cultura (Mesopotamia)
  • Examen De Cultura De La Legalidad
  • Examen De Cultura De La Legalidad
  • Examen Lengua Y Cultura
  • examen cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS