Cultura Física Y Salud

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Universidad Autónoma De
Nuevo León
Preparatoria No.2

Portafolio Cultura Física y Salud

3● Hábitos alimenticios en tu familia
Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la región, costumbres y experiencias, por supuesto que tambiéntienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía). 
En la infancia se crean los hábitos alimenticios, y más aún las enfermedades que pueden aparecer más tarde, a lo largo de la vida como; la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, cáncer, las que comienzan a incubarse desde los primeros añosde edad. Por estas razones es que parece fundamental prevenirlas desde los primeros años, lo que es importante cuidar la adquisición de hábitos alimenticios adecuados.

La obesidad o el sobrepeso en los niños puede ser causada por varias razones. Las causas más comunes son: herencia, falta de ejercicio, malos hábitos alimenticios, o la combinación de estas causas. Algunas veces un problemamédico puede causar el sobrepeso en los niños. Es de gran importancia el medio familiar en la transmisión de hábitos alimentarios adecuados, que nos permite afirmar que los modelos familiares con los que los niños conviven, tienen una gran fuerza de implantación, muy especialmente enlos primeros años de vida. Si además estos hábitos alimentarios se refuerzan en la escuela y mediante los diferentes mecanismos existentes de la comunidad, las posibilidades de lograr para las nuevas generaciones un patrimonio cultural dietético saludable no resultan una utopía.

El niño desarrolla sus propios gustos, preferencias y aversiones configurando su patrón de conducta dietética. A lolargo de las diferentes etapas de su vida entra en contacto con otros medios sociales que directa o indirectamente, van a proponer modificaciones o refuerzos a sus hábitos alimentarios iníciales. En cualquier caso las experiencias, gratificantes o no, que en relación con los alimentos haya vivido en el marco de su familia permanecerán durante su vida, tanto más cuanto mejores sean las relacionesafectivas y la integración con los suyos. Por todo ello hay que procurar que estos hábitos no entren en conflicto con las recomendaciones y normas que definen una dieta como saludable.

La formación del gusto tan ligada a los hábitos alimentarios y a la elección de alimentos, depende de múltiples factores: históricos, económicos, sociales y religiosos. Muchos son los interrogantes que permanecen,pese a los esfuerzos de psicólogos, sociólogos, antropólogos, entre otros.

4● Hábitos alimenticios en tu comunidad

5● Diabetes
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustiblepara el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
* el páncreas no produce, o produce poca insulina(Tipo I).
* las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes: Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica y salud
  • Cultura fisica y salud
  • Cultura fisica y salud
  • Ensayo De Cultura Fisica Y Salud
  • Cultura Física y Salud Evidencias
  • atletismo cultura fisica y salud
  • Cultura fisica y salud
  • Cultura Fisica Y Salud 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS