Cultura Falconiana "Soy Mitarero"

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
SOY MITARERO
Autor: Cheche Acosta Fuguet

Soy Miterero compadre, soy de Falcón
Y yo a mí a tierra le canto con emoción
Yo nunca olvido el pueblito donde nací
Porque de veras lo quiere mi corazón

Oye mi canto trigueña del alma mía
Si tú me besas te quiero más todavía
Y entre tus labios morena quiero beber
¡Que mitarera sabrosa para querer!

Soy Miterero compadre, soy de Falcón
Yyo a mí a tierra le canto con emoción
Yo nunca olvido el pueblito donde nací
Porque de veras lo quiere mi corazón

Oye mi canto trigueña del alma mía
Si tú me besas te quiero más todavía
Y entre tus labios morena quiero beber
¡Que mitarera sabrosa para querer!

RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO BOLIVARIANO MITARE



Para el año de 1942, ya funcionaban en Mitare 2 EscuelasUnitarias Estadales, una para Varones bajo la responsabilidad del MAESTRO POMPILIO PETIT VILLANUEVA y otra para Hembras regendada por la MAESTRA INES FUGUET DE PEÑA, ambos planteles recibían un alumnado que oscilaba en edades comprendidas entre 8 a 14 años, al egresar el alumnado estaba capacitado para cursar el 4to. Grado o incorporarse a ejercer los oficios de su sexo y de su ambiente quienes queríanproseguir sus estudios tenían que emigrar para la ciudad de Coro o Maracaibo.

Posteriormente, el plantel fue mudado hacia una casa conocida en el pueblo como la fábrica. El horario era doble turno de 8:00 am a 11:00 am, y de 02:00 pm a 4:30 pm, donde el maestro hacia milagros para prodigarse a un alumnado tan disímil por la edad y grado de aprendizaje, sin embargo había tiempo y atenciónpara todos.

El Pensum escolar abarcaba: Lenguaje y Ortografía, que se iniciaba en el conocimiento del alfabeto, sílabas, palabras, lectura corrida y análisis gramatical; además incluía Matemáticas las cuatros operaciones fundamentales (Suma, Resta, Multiplicación y División), decimales, quebrados, sistema métrico decimal; se abarcaba a si mismo: Historia, que incluía descubrimiento yconquista, Fundamentación de ciudades, Guerra de la Independencia; otras asignaturas incluidas en el pensum eran: Geografía de Venezuela, Física y Política, Educación Musical, Educación Física y Deportes, Rudimentos de Ciencias Naturales, Zoología y Botánica; estos conocimientos los adquirían los alumnos en forma general durante su permanencia en el plantel, cuya duración se extendía por unos cuatroaños y que culminaba con el examen fina, donde recibían el certificado de suficiencia, que los acreditaban para cursar el 4to. Grado.

Resaltando una de las labores mas destacadas en pro de la educación, esta la del Maestro Pompilio Petit Villanueva, quien llegó a Mitare hacia 1937 con la misión de regentar una escuela para varones, donde había muy poca estimación del quehacereducativo, el maestro Pompilo convirtió la escuela en un internado y semi-internado, allí podían dormir y alimentarse los alumnos provenientes de aldeas aledañas.

Para 1959, el Consejo Legislativo, levanta la estructura del Grupo Escolar “Hermodamante Ramírez”, que en actualidad es sede del Liceo Bolivariano Mitare.

Dentro del legado histórico sobre los maestros y maestras que lucharonpor la educación en la comunidad, se recuerda a:
• Inés Fuguet de Leañez.
• Pompilio Petit Villanueva.
• María Micaela de Hernández.
• Hermodamante Ramírez.
• Leonor Fuguet.
• Carmen Arias.
• Carmen Yugurí.
• Haydee Hidalgo, entre otros.

Luego tras una larga lucha, para el año escolar 2004-205, se logra por fin aperturar en la Escuela Básica Mitare, el 7mo. Grado Bolivariano(Primer Año del que a futuro se aspiraba fuese el Liceo Bolivariano Mitare), con el fin de formar los futuros Bachilleres Integrales de la Comunidad, con la presencia de tres mediadores o formadores, ellos: Noe Sánchez, Aliner Rivero y Noremi Mindiola, los cuales se destacaban en tres áreas especificas: Lenguaje y Comunicación, que incluía: Inglés, Educación Artística, Educación Física y Cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FALCONIANO
  • La literatura Falconiana
  • autores falconianos
  • Historia De La Masoneria Falconiana
  • Ensayo Final De Seminario De Literatura Falconiana
  • Dècimas Falconianas
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS