CULTURA FENICIA

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
CULTURA FENICIA:

Fenicia es el nombre de una antigua región del cercano oriente, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo.
La Cultura Fenicia era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico. El nombre étnico que se daban los pobladores de la Cultura Fenicia a sí mismos era“kenaʿani”, «canaaneos» ,este nombre coincide con los pobladores de Canaan citado en la Biblia.
El territorio es abrupto y recortado por pequeños golfos, sin la posibilidad de desarrollar la agricultura. Sin embargo, la palmera creció en abundancia, originando el nombre de Fenicia, que quiere decir: País de las Palmeras.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La Cultura Fenicia se desarrollo en Asia Menor, aorillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria. Su territorio pertenece en la actualidad al Líbano. Sus límites fueron:

Norte, con Siria (golfo de Alejandría)

Sur, con Palestina (Monte Carmelo)

Este, con las montañas del Líbano

Oeste, con el mar Mediterráneo.

DATOS IMPORTANTES:

Su territorio accidentado, así mismo el aislamiento de sus pueblos, por las estribaciones del Líbano, los empujaronal Mar Mediterráneo haciéndose grandes marinos, eficientes comerciantes y buenos colonizadores . La inclinacion hacia el comercio surgio ante la necesidad de buscar recursos que su region no les proporcionaba: cerveza, lino y papiro de Egipto; vino y aceite de Grecia; ceramica en Creta; cobre en Chipre, que intercambiaban con el famoso murex purpura, el cual existia en abundancia en sus costas.En el litoral y algunos islotes, establecieron muchos puertos seguros e importantes, tales como Biblos, Sidón, Tiro y Arad. Por otra parte, sus bosques de cedros y cipreses les proporcionaron maderas para la construcción de sus barcos, con los cuales surcaron los mares.
El espiritu laborioso y emprendedor les permitio destacar en la construccion de templos, como por ejemplo, el de Jerusalen.ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:

Los fenicios desarrollaron intensa actividad económica industrial, comercial, marítima y empresarial.

LA INDUSTRIA:Los fenicios desarrollaron tres grandes industrias: del tejido, del teñido, del vidrio y los metales:

En la industria del teñido fueron fabricantes de tintes, especialmente de la púrpura — que proporcionaba el caracol marino, murex o múrice —.
Confeccionarontejidos finísimos de color púrpura que fueron delicias de la nobleza del mundo antiguo.

Asimismo fueron creadores del vidrio blanco traslúcido, que debido a la combinación de la arena fundida con óxidos metálicos eran de varios colores.
Finalmente como metalúrgicos fabricaron armas de bronce y hierro; joyas de oro y plata también utensilios de cobre y bronce. En muchas producciones imitaron aotras culturas. La cerámica fenicia fue muy utilizada y comercializada.



EL COMERCIO: El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares.
Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas.
Se dice que los fenicios fueroncreadores de las empresas industriales, navieras, constructoras y comerciales.
Desarrollaron la técnica del comercio internacional con los seguros, el crédito documental, los prestamos, la financiación por acciones o a cuenta y el sistema de descuentos.

LA NAVEGACIÓN:Con los productos de su industria y del comercio desarrollaron la navegación, recorriendo el Mediterráneo en todas las direcciones,el Mar Egeo y parte del Atlántico.
Al desconocer de la brújula, sus barcos navegaban pegados a las costas. De noche se guiaban observando la posición de las estrellas. Los barcos eran impulsados por remos y por una vela cuadrada, que solo aprovechaba cuando el viento era favorable.
Ningún otro pueblo de la antigüedad dominó el arte de la navegación como ellos por lo cual, se expandieron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fenicia
  • Cultura Fenicia
  • La Cultura Fenicia
  • Cultura Fenicia
  • Cultura fenicia
  • Cultura fenicia
  • Cultura fenicia griega y romana
  • Aportaciones de la Cultura Fenicia y OLMECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS