Cultura financiera en los jóvenes de Lima

Páginas: 32 (7967 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014





Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad analizar el déficit en materia de conocimiento y cultura financiera por parte de un sector de usuarios bancarios, para el trabajo nos centraremos en los jóvenes de lima metropolitana. Presentaremos a los jugadores más activos del sistema financiero peruano y los organismos que las regulan. También hablaremos de la “InclusiónFinanciera” promovido con especial énfasis por el presente gobierno y el recientemente creado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Así además, daremos a conocer que opina nuestra juventud de la importancia de mantenerse informados en materia financiera y por ultimo plantearemos algunas conclusiones sobre nuestra realidad social.







1. CAPITULO I – Definiciones de Cultura Financiera1.
1.1. Definición de Cultura

El término surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, y se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura.
En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales.

A mediados delsiglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal.

En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados:

La evolucionada capacidadhumana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa.

Las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudiosculturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.

Algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.
Algunas Definiciones:

Tyler (1871): es un todo complejo que incluye los conocimientos, lascreencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

Boas (1930): incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales en una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en lamedida en que se ven determinadas por dichas costumbres.

Linton (1940): cultura es la suma de conocimientos y modelos de comportamiento que tienen en común y que transmiten los miembros de una sociedad particular.

Kluckhohn (1943): son los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, nacionales, irracionales y no racionales que existen en cualquier tiempo determinado comoguías potenciales del comportamiento de los hombres.

1.2. Definición de Cultura Financiera

Todos somos actores financieros en tanto que queremos hacer un uso adecuado de nuestros recursos económicos individuales y mejorar nuestro nivel de bienestar. Es un hecho que tomamos decisiones financieras todo el tiempo, pero para hacerlo adecuadamente requerimos una educación específica acerca de laimportancia de estas decisiones, de nuestra inclusión en dicho sistema, y el acceso a los instrumentos financieros disponibles para cada etapa de nuestro “ciclo de vida” económico.
Una definición simple es “aprender a invertir”.

Pero, en un sentido más amplio, podría afirmar que lo que distingue a una persona que tiene cultura financiera de otra que no la tiene, es que la primera cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA LIMA
  • Cultura Lima
  • Cultura lima
  • Cultura lima
  • Cultura lima
  • cultura con los jovenes
  • La Cultura De Los Jovenes
  • La cultura de los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS