Cultura Financiera

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Cultura Financiera

En siglos pasados, se nos educaba con una mentalidad de aprender todas las enseñanzas del colegio, las cuales al crecer nos llevarían a desenvolvernos en el campo laboral para ganar dinero y así tener una calidad de vida alta, que la única forma de tener casa, carro y otros lujos ofrecidos por el dinero, era dedicarnos de lleno al estudio sólo con el objeto de poder trabajarcomo empleados.
Pero las cosas cambian, en pleno siglo XXI un mundo dominado por la economía capitalista es la muestra que el éxito personal y profesional no está dirigido únicamente a trabajar y trabajar y mucho menos como empleados porque "Un empleo te dará para vivir mientras que un negocio te dará una fortuna". Sin embargo, con el transcurrir del tiempo la educación se ha convertido en labase de la economía, pues con ella se desarrollan los demás factores de la economía; razón por la cual diferentes países se han dedicado a la creación de diferentes entidades de formación laboral, empresarial para fomentar el aprendizaje en sus naciones.
Generalmente, cuando hablamos de dinero en lo primero que pensamos es muchos billetes, pues si estamos en una sociedad capitalista que halla surazón en tener y ganar dinero, ¿será esa una forma de pensar abierta, compleja o una posición mental enfocada a ser rico? En este nuevo siglo ha quedado atrás la tendencia a trabajar para el dinero, nos limitábamos a ganar un salario mínimo hasta lograr un ascenso, sin una visión más allá de ser un empleado, pero todo por el tipo de educación que se impartía, se enseñaba cómo ganar dineroperdiendo de vista cómo manejarlo y cómo hacer que ese dinero produzca más dinero.
Para esto, es necesario en primer lugar cambiar la visión que se tiene del dinero, no son billetes solamente sino cualquier negocio que logre generar una ganancia, como el arriendo de un inmueble, una cuenta de ahorro, una inversión, entre muchas formas de negocios que producen una rentabilidad, una ganancia.
Claro quepara establecer de manera adecuada dónde y cómo hacer negocio, es imperativo identificar bien mis finanzas, controlar mis movimientos en este sector, una Educación Financiera que de paso a la auto orientación, a la independencia financiera que concluya en lucro.
Es significativo incentivar en los jóvenes la cultura del ahorro y la inversión, dándoles la opción que el dinero trabaje para nosotros,aún más importante que ahorrar e invertir es tener definidas cuáles son las ganancias y responsabilidades, en materia financiera precisar nuestros activos que son los que generan ingresos con los que pagamos los gastos y cubrimos nuestros pasivos, es básico que logremos identificar estos factores dentro de nuestras finanzas.
Es primordial concretar el gasto y el pasivo, porque así sea teniendodinero suficiente para vivir, el destino de los recursos a ser demasiado innecesario empieza a ser una mala inversión y con el paso del tiempo empezarás a verlo como una pérdida de tiempo y dinero, ya que notará que pudo ser una mejor inversión. De eso se trata la inteligencia financiera que es desarrollada con la educación financiera y también es muy importante fundar una concepción clara deingreso y activo más importante que la simple intención de querer que el dinero trabaje para usted es hacerlo, cuando se trata de una oportunidad de negocio hay que tener mucho criterio con dos factores decisivos:
* El primero es algo que cualquier inversionista sabe, es que el riesgo esta en toda operación y por eso no debe arriesgar todo el dinero en un solo negocio, diversifique.

* Elsegundo es que siempre siguiendo el primer factor se debe realizar un estudio del negocio, en qué consiste, cómo funciona, cómo ganaría, y todas las que pueda llegar a tener y las que no, debido a que hay operaciones que tienen alto riesgo pero poca posibilidad de ganancia.
Sin embargo antes de todo esto se requiere de algo muy importante, que es lo que ha dado el éxito a los grandes empresarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura financiera
  • cultura financiera
  • Cultura financiera
  • Cultur financiera
  • Cultura financiera
  • cultura financiera
  • ensayo la cultura financiera
  • Diplomado en Cultura Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS