Cultura Fisica 3 etapa 1,2,3

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014



Cultura física y salud 3
Capítulo 2
“Coordinación”











Capítulo II – Coordinación
¿Qué es la coordinación?
La coordinación es la capacidad neuromuscular para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada. Como has observado durante todo tu vida, la gama de movimientos en tu cuerpo humano es capaz de realizaresulta incalculable. Desde la ejecución más sencilla hasta las hazañas motrices más complejas son el producto de la interacción de diferentes unidades motoras, sujetas a numerosas variables: la frecuencia e intensidad de los impulsos, las fibras musculares involucradas –y, conscientemente, las acciones activas, pasivas, antagonistas, sinergias de los grupos musculares-, la fatiga, el nivel deentrenamiento y una larga lista. El centro que organiza y regula todos estos movimientos voluntarios es el área motora de la corteza cerebral.
La coordinación es fundamental para el funcionamiento del organismo humano, pues todos los sistemas que los constituyen actúan sincronizada mente para conseguir un funcionamiento eficaz y fluido con el mínimo esfuerzo.
La coordinación es una condición deposibilidad de la mayor parte de nuestras actividades cotidianas, y mucho más de las actividades físicas. Podemos dispones de excelentes músculos, de un sólido esqueleto, de un estupendo sistema cardiovascular; pero si no contamos con una buena coordinación, de poco nos servirá todo lo anterior.
Si no tuviéramos coordinación, nuestras ejecuciones se tornarían imprecisas, nuestros movimientos torpes ytitubeantes, unas acciones anularían a otras y los esfuerzos para conseguir pequeños objeto resultarían enormes.
Las rutinas de los gimnastas, los despliegues de velocidad y resistencia de los nadadores y las ejecuciones de los clavadistas son un buen ejemplo del trabajo de coordinación neuromotoras llevado a sus máximas posibilidades, pero también muchas de tus actividades cotidianas máscomunes dan testimonio de él.
Desarrollo de la coordinación
La coordinación, al igual que las demás cualidades físicas, es susceptible de mejorares por medio de la actividad física. Dado que está determinada por el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema muscular, cualquier elemento que distorsione ese funcionamiento puede considerarse un factor negativo. Las siguientes sonalgunas situaciones que influyen en una buen o mala coordinación.
*Grado de fatiga: un organismo fatigado a nivel neuromuscular no sólo es menos eficiente, sino más impreciso. Cuando un músculo o la línea nerviosas que lo inerva está agotado, puede llevar incluso a suspender su actividad.
*Tensión nerviosa: Es difícil determinar qué nivel de excitación nerviosa es ideal para una tarea determinada.*El nivel de aprendizaje: El aprendizajes de las acciones motrices conduce a la auto estimación, que permite eliminar acciones indeseables que facilita la ejecución.
*La intensidad del esfuerzo: es más difícil coordinar los movimientos realizados a máxima velocidad que los efectuados a ritmo lento.
*La condición física: una buena condición física facilita la ejecución efectuada de actividades decoordinación.
Para dar resultados y evitar lesiones, los ejercicios para desarrollar la flexibilidad deben seguir los lineamientos que se enlistan enseguida.
1. No realices acciones difíciles a máxima velocidad.
2. Primero lo fácil, luego lo difícil. No quieras avanzar demasiada a prisa.
3. Los movimientos pueden automatizarse a través de la repetición. Trabájalos una y otra vez hasta queconsigas hacerlos sin pensar en ellos.
4. Busca la variedad, ya que a mayor experiencia podrás realizar nuevas tareas.
5. Antes de volver a intentas algún ejercicio, analiza su ejecución. Sé consciente de los que realizas.
6. Cuando trabajes la coordinación, utiliza todos los sentidos. Busca la perfección.
7. Antes de iniciar los ejercicios de coordinación, se recomienda realizar una fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura fisica etapa 3
  • Cultura Fisica Y Salud Etapa 3
  • CULTURA FISICA Y SALUD Etapa 3
  • Cultura Física Etapa 1 Semestre 3
  • Cultura Etapa 3 Resistencia
  • Autoevaluacion Fisica Etapa 3
  • Cultura Física Y Salud Etapa 3
  • Actividad Integradora, Cultura Física y Salud I, Etapa 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS