cultura fisica

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Ángel Chamorro Palacios es uno de los profesores que forman parte de los semilleros de arte que existen en el  cantón Quevedo. 

Sus conocimientos adquiridos sobre este tema son dignos de aplaudir, ya que a través de catedráticos como él ampliamos los  conocimientos culturales.

¿Cómo rescatamos nuestras raíces?
Primero, tendríamos que sentar bases en nuestros hogares ya que nuestra familiaforma parte de un papel primordial para el desarrollo de cada persona. 
Lo más importante es empezar a amar a nuestra tierra e identidad, ya que provenimos de un país rico de costumbres y tradiciones la etnia ecuatoriana  es múltiple empezando por nuestro cantón Quevedo. 
En el caso de nuestra ciudad tenemos la multiplicidad, ya que es un lugar de mucha influencia y no es nada extraño ver oescuchar una danza andina, sabiendo que nosotros somos producto de la región Costa y Sierra.
Para rescatar nuestras raíces hay que primero empezar a reconocer quienes somos como entidad cultural.

¿Cuáles son las culturas que tiene Quevedo?
Muy interesante eso, pero por falta de conocimiento, ya mismo se acerca el 12 de octubre y saben festejar a la Diosa de Los Ríos, y eso no existe la únicacultura que existió en el cantón es la cultura Milagro –Quevedo.
Aquí no hubo una cultura netamente de la zona sino que fue una ciudad contemporánea, nosotros somos productos de influencias. 

¿Qué tradición se conserva en el cantón?
En cuánto a tradiciones se están perdiendo muchas, pero sí existen, por ejemplo en el aspecto agrícola todavía tenemos muchos campesinos que se manejan a través delas costumbres, es decir, cuando siembran considerando la luna, a la hora de la pesca calculan las partes lunares eso es cuanto a lo que tienen que ver con la vida agrícola y pecuaria. 
También dentro a la alimentación existen ciertos productos que nos permiten alimentarnos de ellos, claro que muchos se están perdiendo, como son las frutas exóticas que muy pocas las vemos ejemplo una fruta de pan,un cauje. 
En lo que concierne a nuestra música, nosotros somos criollitas porque tenemos influencias europeas y directamente la música del cantón Quevedo es influencia afroecuatoriana, española e incaica. 

¿Usted cree que se conservan las costumbres?
Las nuevas generaciones permiten  que vayan desapareciendo, pero ciertas comunidades o grupos humanos como nuestros abuelitos aún conservannuestras costumbres.
Ciertos padres aún mantienen ciertas tradiciones en todos los aspectos, como costumbres y leyendas.

¿Las culturas se rescatan en el cantón?
Parte primordial son los medios de comunicación es necesario investigar para  que las autoridades apoyen a los maestros ya que  hay muchos educadores con deseo de conocer,  investigar, masificar y  multiplicar a los alumnos estascostumbres. 

 ¿Existen autoridades que se preocupen por nuestra cultura?
Prácticamente en el cantón Quevedo no existe apoyo, al inicio cuando conformamos el grupo semilleros del arte por participación estudiantil, los alumnos desarrollaron  proyectos que los presentaron a las autoridades, quienes lo único que hacen es inscribirlos para que representen a la cuidad sin brindarles el apoyodirectamente. 
Período Formativo:
Se lo llama de este modo porque aquí se empezaron a formar las primeras culturas del Ecuador, es decir hubo ya varios acentamientos. Estas culturas son: Valdivia (3.500-1500 a, c ), la Machalilla ( 1800-1500 a.c) y Chorrera ( 1500-500 a.c).
Tenían un curandero que tenia conocimientos herbolarios, y además consumían coca y plantas alucinógenas que les permitían tenercontacto con el más allá. Esto tenia un fin religioso.
Período de Desarrollo Regional:
En este período podemos ver un mayor desarrollo en varias culturas. Estas culturas fueron: La Tolita, Daule y Tejar, Jama-Coaque, Guangala y Jambelí en la costa, y Panzaleo en la sierra.
En la costa, la más conocida en este período fue La Tolita que lleva su nombre porque en aquella isla había montículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica
  • Cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • Cultura Fisica
  • cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS