Cultura francesa

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Francia
Francia es el país con mayor superficie de Europa. Se extiende desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. Su paisaje es muy variado. El este y el sur son montañosos, destacando en los Alpes el Mont Blanc (4 810 m), pico más alto de Europa occidental. La Francia llana comprende cuatro cuencas fluviales: el Sena, el Loira y el Garona fluyen hacia el oeste. El Ródano, procedente delLago Lemán, desemboca en el Mediterráneo.
El Presidente de la República tiene un importante papel político. Preside las reuniones del Consejo de Ministros y es el máximo responsable en los ámbitos de asuntos exteriores y defensa. La administración cotidiana del país incumbe al Primer Ministro. El Presidente es elegido por sufragio directo para un periodo de cinco años. El Parlamento comprende unaAsamblea Nacional, que se elige directamente cada cinco años, y un Senado, cuyos miembros son nombrados por un colegio electoral.
Francia posee una economía industrial avanzada y un sector agrario eficiente. Las actividades principales son las industrias automovilística, aeroespacial, química, farmacéutica y electrónica, las tecnologías de la información y la moda.
Francia es cuna de algunos delos escritores y pensadores más influyentes del continente: Descartes y Pascal en el siglo XVII, Rousseau y Voltaire en el XVIII, Balzac, Baudelaire y Flaubert en el XIX, o Sartre y Camus en el XX. Durante los últimos dos siglos ha dado al mundo del arte las obras de Renoir, Monet, Cézanne, Gauguin, Matisse y Braque, entre otros.
La gastronomía francesa es una de las más refinadas de Europa. Lacocina y la buena mesa forman parte de la cultura y del estilo de vida de los franceses.

Los emblemas patrios
La bandera de Francia data de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos, los colores del escudo y la bandera de París, y blanco en la franja central, el color de la monarquía. El diseño se atribuye al Marqués deLafayette e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta que el 27 de pluvioso del año II (15 de febrero de 1794), durante la primera República, fue adoptada como bandera nacional con el diseño actual. La Bandera tricolor es la unión, de los colores del rey (blanco) y de la cuidad de Paris (rojo y azul), durante la Revolución Francesa. Al principio loscolores fueron unidos en forma de escarapela. Significado de los colores: AZUL: Libertad, BLANCO: Igualdad y ROJO: Fraternidad.

El escudo de la República Francesa tiene su origen en el siglo XIX. Su diseño incorpora elementos recogidos de la tradición greco-latina, como las fasces o haz de lictores y las ramas de roble o encina y olivo.
En la parte central del escudo figura una placa decorada conuna pequeña cabeza de león que contiene las iniciales "RF" de la expresión "République Française" (República Francesa).
La rama de roble o encina representa la permanencia y la fuerza de la Nación, mientras que el olivo representa la gloria de la Patria y a los héroes que la han defendido.
La Marsellesa ,es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en1792 por Rouget de Lisle. Fue prohibido durante el Imperio y la Restauración. Vuelve a ser el himno nacional desde la III República. Durante 1940-1945 fue nuevamente prohibido, y su canto era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy.

El Gallo Galo, triunfante en la cumbre del Memorial de los soldados y marinos de la Charente-inférieure construido en la Rochelle en 1913.
A partir del Renacimiento el gallo comienza a relacionarse a la idea de Nación francesa que emerge poco a poco. Bajo el reinado de los Valois y Borbones, la esfinge de los reyes es a menudo acompañado por este animal, además de ser representado en Francia como grabados sobre las monedas. Incluso si quedara como un emblema de menor importancia, estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Francesa
  • Cultura Francesa
  • La cultura francesa y la cultura mexicana
  • El Arte Y La Ciencia De La Cultura Francesa
  • CULTURA FRANCESA
  • La Cultura Francesa
  • Cultura Francesa
  • Cultura Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS