Cultura Fronteriza

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Cultura Fronteriza
“Parquear” “baika” “alonchar” “wachar”. Se nos puede facilitar el comprender o decifrar el significado de estas palabras, quizá forman parte de nuestro vocabulario cotidiano ohemos llegado a escucharlas en nuestro entorno, pero curiosamente solo las conocemos en partes fronterizas, ¿A qué se debe?
Es común que en nuestra ciudad fronteriza, Tijuana se ven culturas muyamplias y diversas, pero, ¿Qué hay de la cultura netamente tijuanense? ¿Ha existido? ¿Qué nos caracteriza como tijuanenses?
Frente a los institutos de turismo en Tijuana se cree de que esta ciudad haperdido su identidad cultural, ya que es más fácil apreciar o contemplar culturas internas, mexicanas, pero que son culturas ajenas a nuestra ciudad, si bien nuestra ciudad es relativamente joven, casinunca se ha visto un margen tan pronunciado definiendo una cultura totalmente propia, ya que siempre hay factores de influencia, como el modismo norteamericano, debido al estar en una ciudadfronteriza, el modismo tijuanense es el usar los modismos norteaméricanos adaptándolos con un toque de esencia mexicana, o de una manera mejor dicha, con “distintiva” y “elegante” vulgaridad.
¿Cómo llegan lasinfluencias norteamericanas? Bueno, es muy común que como tijuanense se tenga una visa, debido a que se es una comodidad conseguir producto norteamericanos sin un exceso en el precio, también es muycomún el hablar o tener un mínimo dominio sobre el idioma Inglés, por lo tanto el comercio en la zona centro de nuestra ciudad hacia los norteamericanos no sea mucho de qué preocuparse. Pero lacultura norteamericana no es lo único influyente en nuestra cultura, si bien, gran cantidad de la población de esta ciudad es proveniente de otros lugares de la república, donde se mezclan las diversasideas de distintas culturas de las ciudades mexicanas, con la cultura Norteamérica en un punto norte, fronterizo y de costa, haciendo un cóctel rico en cultura. ¿Pero de dónde o por qué llegan a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Estancia En La Formación De La Cultura Fronteriza
  • Cultura fronteriza- teoria y analisis de la cultura
  • Encuentro de cultura fronteriza
  • Identidad cultura y desarrollo fronterizo
  • estados fronterizos
  • Problemas Fronterizos
  • Franja fronteriza
  • Problemas fronterizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS