cultura fsica
(Llamadas también carreras de obstáculos) son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadasvallas.
Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, lascuales se recorren con las denominadas vallas altas. También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallasaltas. Reglas
Habrá diez vallas en cada carril (en pista cubierta 5) y el borde de la traviesa más cercano a la línea de salida deberá coincidir con la marca en la pista. Esta traviesa deberá estarpintada con franjas blancas y negras o de colores que contrasten.
Los atletas deberán permanecer en su calle durante toda la carrera y franquear cada valla. Un atleta podrá ser descalificado si:
nofranquea una valla;
pasa el pie o la pierna por debajo del plano horizontal superior de una valla, en cualquier momento del franqueo;
franquea una valla que no esté en su calle;
derribaintencionadamente una valla, decidido por el Juez Árbitro;
salirse de su carril después de saltar la valla.
tumbar una valla mientras corres porque eso en carreras de valla se denomina falta según la regla de laley de deportiva 2198.
Por lo demás, derribar vallas no descalifica a un atleta ni impide que consiga un récord o marca válida.
Las vallas no deben pesar menos de 10 kg, y están dotadas de unoscontrapesos, de forma que para derribarlas haya que aplicar una fuerza horizontal de entre 3.6 y 4 kg. Los contrapesos son móviles para ajustarlos a cada altura de valla y con saltos tirando de 23,453kilómetros, de manera que a la valla más alta corresponde contra peso más alejado de la base.
Altura de las vallas
Rama varonil
60 metros con vallas - 1,067 metros
110 metros con vallas - 1,067...
Regístrate para leer el documento completo.