Cultura gastronomica italiana

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Exposición cultura gastronómica Italiana

Gastronomía región alpina

Esta región esta comprendida por las ciudades de: Trentino Alto Adigio, Lombardia, Venecia, Veneto, friuli y Valle de Aosta.
Como su nombre lo indica esta es una región montañosa, y tiene alta influencia Austrica, por ello encontramos la pasta Späzle, guisos como el Goulash a la Hungara, Cerdo con repollo. Es una zona enla que se practica mucho la caza debido a sus extensos bosques.
Por influencia veneciana se consume mucho el Risotto y la polenta, acompañado generalmente de zetas, porque las laderas meridionales alpinas son aptas para el cultivo de estos hongos.
A diferencia del resto del sur, donde el uso del aceite de oliva es muy marcado, en estazona se utiliza más la mantequilla y mucho queso.

Friuli-Venecia Julia apenas existe, porque es una zona pobre, azotada siempre por continuas guerras con sus vecinos balcánicos y austriacos, mientras que la gran Venecia es el refinamiento exótico por excelencia.
La cocina de Friuli es simple y genuina, basada en suselementos esenciales: patata, rapé, judías verdes, maíz y arroz; hortalizas y cereales, son las materias primas de ésta cocina rústica, aunque son apreciados la liebre, la corza, la perdiz y la gamuza. La cocina triestina es rustica y se acerca a las recetas venecianas, austriacas, eslavas, hebraicas y griegas; particularmente utiliza el comino, la mejorana y el ajo.

Gastronomia del valle delPo: Incluso la región del Véneto, exceptuando su capital, Venecia, que era un mundo aparte de lujo y refinamiento, forma  parte de esta gran llanura, el Valle del Río Po, un territorio inmenso, protegido por la gran cadena alpina, de la que recibe su valiosa agua y que marca toda una cultura, la de la Italia continental.
Este gigante cruza todo el país, desde los Alpes franceses, situados alOeste, hasta desembocar en el Mar Adriático, la frontera oriental. pero él es quién marca la Gran Italia, la rica, la industrial, la gastronómica, bañando todas las grandes ciudades como Turín, Asti, Alessandria, Milán, Parma, Módena, Bolonia, Ferrara, Ravena, excepto Roma.
Es el corazón de la Italia rica y ofrece grandes diferencias entre el Este (Piamonte) y el Oeste (Véneto yEmiglia-Romagna), pero también cosas en común, como juntar las cocinas de lácteos del norte, con las de aceite y ajo del sur.
Emiglia-Romagna, es la tierra de la cocina rica y fantasiosa. El carácter jovial y generoso, platos de colores decididos y de gusto intenso, digno de un pueblo de verdad y verdadero buen gusto. Geográficamente la región se divide de manera simple, al occidente la Emilia, con susamplias llanuras y sus huertos, al este la Romagna, que se lanza a lo largo del mar Adriático. Cada ciudad tiene su propia especialidad y muy frecuentemente se trata de auténticos tesoros de la cocina nacional italiana, digamos por ejemplo del queso parmesano reggianito –armiggiano reggiano- , renombrado en todo el mundo. Un elemento unificante de la cocina regional es la pasta, hecha rigurosamente amano, que comparte las formas más fantasiosas y con los rellenos más diversos. Bologna es célebre por el “tortellini” con el típico relleno que resalta el gusto de la mortadela, servido con ragú de carne o con el potente caldo de pollo. El torbellino es probablemente la pasta rellena más popular de Italia y según la tradición representa la imitación del obelisco de Venus. Otro primer platotradicional de la ciudad es el tagliatelle –tallarines- al ragú de carne y la pasta embutida y horneada, conocida en toda Italia con el nombre de “lasagna” –lasaña-.
El Parmesano y el prosciutto son dos de sus grandes especialidades, tesoros celosamente guardados en lo que respecta a su elaboración por los habitantes de la Emilia.
Los dulces regionales típicos son ricos en ingredientes y de formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura gastronómica
  • cultura gastronomica
  • CULTURA GASTRONOMICA
  • Cultura Italiana
  • Cultura Italiana
  • GASTRONOM A PERUANA ITALIANA
  • Cultura italiana
  • Cultura Italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS