cultura general de san pedro de macoris

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
Cultura

San Pedro de Macorís tal vez sea la provincia con la mayor diversidad cultural dentro de la República Dominicana, esto así debido sobre todo a los diferentes núcleos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes sobre todo de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y del Líbano. Estos grupos migratorios fueron atraídos a raíz del surgimiento de la industriaazucarera a finales del Siglo XIX, y que hasta hace dos décadas, fue la industria de mayor aporte a la economía nacional.
Son varios los hombres y mujeres de letras y ciencias que han surgido o formado dentro de esta provincia; figuras de las tallas de Pedro Mir (Hijo de una Cubana y un Puertorriqueño), Víctor Villegas, Domingo Charro, los hermanos Deligne, Evangelina Rodríguez, Federico Bermúdez, sonfiguras prominentes en la cultura dominicana.
El grupo migratorio de mayor impacto cultural sin dudas ha sido el proveniente de las islas inglesas, o comúnmente conocidos como «Cocolos». Este grupo mantiene aún hasta nuestros días todas las manifestaciones culturales de sus ascendentes.
San Pedro es un pueblo alegre, colorido, lleno de una gran historia y cultura que sale a flote en sus másapasionadas fiestas, brindando un agradable entretenimiento a los moradores y visitantes de la ciudad.
• El l° de enero: Los Guloyas salen en la mañana a bailar por las calles de la ciudad en un recorrido al que se les suma una gran cantidad de personas admirando su característico y contagioso baile.
• Del 6 al 27 de febrero: Se celebra el carnaval popular. En el carnaval macorisano el rasgo máscaracterístico es la presencia de los Guloyas, que son diablos vestidos con trajes de llamativos colores, adornados con espejos pequeños y capa amarilla y roja.
• 29 de junio: Se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Pedro, agrupando una gran cantidad de personas en el malecón de la ciudad y acompañado de las reinas de las patronales. Ese día también salen los Guloyas a bailar a las calles.
• 10de septiembre: aniversario de la provincia San Pedro de Macorís.
• El 8 de diciembre: se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio Ramón Santana.
Debido a la fuerte presencia de población de origen haitiano en San Pedro de Macorís, ésta es otra de las provincias donde, además de las tradicionales fiestas de palos y atabales, se llevan a cabo las festividades de gagá unafiesta sagrada realizada por grupos de creyentes en la religión vudú, de origen africano y caribeño. Estas celebraciones tienen efecto, como en otros lugares del país, durante la Semana Santa, desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección.
Gastronomía
Nuestra herencia cultural también ha tenido una gran influencia en nuestra alimentación, dejándonos diversos platillos que son exquisitosal paladar y nos identifican como pueblo.
Una muestra de ello es el “Domplin” que en sus diferentes vertientes, se ha convertido en uno de los favoritos de nuestro pueblo; hechos de la harina de trigo, y acompañado de bacalao, salami, o ahogados en queso y por supuesto sin olvidar una fresca tajada de aguacate.
Si alguna vez está de visita en San Pedro de Macorís, sin duda alguna no puede dejarpasar la oportunidad de degustar los famosos “Pasteles en Hoja”. Hechos de plátano o Yuca, rellenos de carne y acompañado de una deliciosa y helada batida. Sin duda alguna eso es algo que no se querrá perder…
La Yaniqueque es otra especialidad de nuestro pueblo, y a menos que esté en la playa, solo se puede encontrar en horas de la mañana en casi cualquier esquina de la ciudad. Hecho a base deharina y otros ingredientes, la Yaniqueque es el desayuno popular de nuestra gente.
Riquezas Naturales
Además de las bellas playas, San Pedro también dispone varios ríos que le dan un sabor diferente al ambiente, con sus aguas dulces y agradables, ideales para acampar y pasar allí un momento inolvidable.
Esta combinación de sol arena y belleza natural garantiza estimular sus sentidos hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De San Pedro De Macoris
  • San pedro de macoris
  • San Pedro De Macoris
  • Humedales en San pedro de macoris
  • Map San Pedro De Macoris
  • san pedro de macoris
  • San pedro de macoris
  • San pedro de macoris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS