cultura general

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CULTURA GENERAL:
El conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de los años 1970. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad. Se da unbloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible.
La Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Richard Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo. Al mismo tiempo, el intervencionismo del gobierno de este país ayuda a instaurar dictaduras militaresafectas a Washington en varios países de América Latina.
El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo.
En Europa a pesar de la crisis energética, los paísesoccidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos de América y los países escandinavos consiguen el más alto equilibrio económico social del mundo.
En 1979 los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán bajo el liderazgo de Ayatolá Ruholá Jomeini, con lo que este país se retira de la influencia occidental y se enci erra en el más radical de los estadosbasados en la Sharia (ley islámica).
Durante las décadas de 1970 y 1980 comenzó a evidenciarse el proceso de degradación del medio ambiente, la ocurrencia de cambios sustanciales en el estado y funcionamiento de los sistemas ambientales, y el deterioro de los recursos naturales, como resultado fundamentalmente de la acción humana. Se reconoce la existencia de serios problemas medioambientales, talescomo la contaminación y el calentamiento global de la atmósfera, la degradación de los suelos, el agotamiento de la cubierta forestal, la contaminación y el agotamiento de los recursos hídricos, la pérdida de especiales vegetales y animales, entre otros.

1971
Enero: Intel crea el 4004, primer microprocesador.[1]
5 de febrero: Nace en Uruguay, el gran anhelo de la izquierda, el Frente Amplio,que significó una vuelta de timón en la política uruguaya, la unificación de la izquierda, estaba pronta.
25 de octubre: la República Popular China ingresa en la ONU.
1972
En los Juegos Olímpicos de Múnich, un grupo de terroristas palestinos secuestra y asesina a once deportistas israelíes.
Se funda Atari.
Ken Thompson y Dennis M. Ritchie, crean el Lenguaje de programación C.
Se comercializaMagnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos.
Surge la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
1973
El presidente de Chile, Salvador Allende, es derrocado en un Golpe de Estado, comenzando el Régimen Militar, que duraría hasta 1990.
El 27 de junio se da el golpe de Estado cívico-militar en Uruguay, comenzando la dictadura uruguaya, que duraría hasta 1985.
En España,la banda terrorista ETA acaba con la vida del entonces presidente del gobierno Luis Carrero Blanco.
Bahamas y Guinea Bissau obtienen su independencia.
Comienza la Crisis del Petróleo, producida por la reacción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la guerra contra Israel. El precio del crudo se triplica, afectando seriamente a la industria de los paísesdesarrollados, generando desempleo y recesión.
A partir de la Crisis del Petróleo, cambian las políticas de los gobiernos del bloque capitalista, dejando de lado el Estado de Bienestar. Comienza así la denominada Reación Conservadora o Neoliberal.
Comienzan los préstamos a los países del Tercer Mundo, dando origen a las Deudas Externas.
Se Publica Red Rose Speedway de Wings
1978
Juan Pablo I sucede a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura general
  • cultura general
  • cultura y generalidades
  • Cultura General
  • Cultura general
  • cultura general
  • cultura general
  • Cultura General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS