Cultura General

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
CUADERNOS DEL CLAEH

n.° 98

Montevideo, 2.' serie, año 32, 2009/1 ISSN 0797-6062 Pp. 37-54

Cultura: artes, patrimonio y tradiciones. Gestión cultural: una profesión de servicio
Manuel Esmoris

«7 y 3» son siete de vino (lija) y tres de Coca-Cola (o Pepsi Cola, o lo que fuere). Tras años de decantamíento se llegó a la a esa justa proporción (entona y saca la sed). Jaime Roos explicandoel nombre de su disco 7 y 3. Art is not a nice extra - it is the umbilical cord which connects us to the Divine, it guarantees our being human. Nicolaus Harnoncourt

PRESENTACIÓN^
En estas líneas se argumenta a favor de considerar al sector de actividad cultura, integrado por los bienes y servicios de las artes, el patrimonio y las tradiciones culturales. En segunda instancia se proponen unasbases y razones de ser de la profesión gestión cultural.

1 Montevideo, 1959. Maestría en Gestión Cultural, Universidad de Barcelona. E!neneta@adinet.com.uy
RECIBIDO; 16/6/2009.
ACEPTADO: 9/7/2009.

Sugerencia del autor al lector. Si este artículo se lee atendiendo las notas al pie, da más trabajo o directamente es imposible seguir el hilo discursivo central. Por tanto se propone optar poruna primera lectura que siga el tronco principal, dejando de lado las notas. Los contenidos de estas remiten a ejemplos, interpretaciones y aclaraciones que considero de valor e ilustrativas, y bien pueden leerse en una segunda oportunidad.

38

cuadernos del claeh 98

CULTURA: UNA DELIMITACIÓN DEL CAMPO
Se presenta una delimitación del campo de cultura tomando como referencia el marconormativo de convivencia regido por democracia representativa y economía de mercado vigentes en el Uruguay contemporáneo. Como lo consideran ese marco normativo y la economía política, el sector de actividad cultura produce bienes y servicios. Aplicando estos conceptos a los múltiples significados a que se refiere lo cultural en todas partes del mundo, aquí se busca demarcar un espacio más inclusivoque la decimonónica concepción del jardín de las bellas artes,^ al mismo tiempo que más preciso o ajustado que las contemporáneas concepciones de industrias culturales, creativas o de copyright?

El universo de las bellas artes restringia lo cultural a la narrativa, la poesia, el teatro, la pintura y escultura, el ballet, la música y, en alguna medida, la arquitectura. El economista Richard Cavesy casi en igual medida su colega David Throsby son los principales representantes de esta orientación, que encontró respaldo y promoción en varios organismos internacionales como UNESCO, universidades (públicas mayoritariamente) y en gobiernos nacionales y locales. En mi opinión constituye una moda donde confluyen: elites públicas seducidas y preocupadas por los temas de cu/fura ^ desarrollo, queencontraron una fuente de legitimidad del gasto en cultura si mostraban un sentido económicamente productivo; personal de la actividad pública y de la vida académica de raigambre marxista que pasó a interpretar a la cultura al tiempo como ideologia y fuerza productiva. Asi, manteniéndose dentro de las categorías originales de Marx, superaron que la cultura fuera mero reflejo de lainfraestructura, de las relaciones sociales de producción.

Los estudios de impacto económico mostraron que entre el 3 y el 7% del PBI de distintos paises era producido por un sector cultural. Estos elevados valores son el resultado de considerar como bienes culturales cuestiones tan disimiles como la publicidad, la industria editorial (cuantiñcando los libros de texto), todo lo audiovisual, el diseño, lasartesanías, los videojuegos, los espectáculos, la actividad artística, los electrodomésticos como televisores, DVD y otros aparatos, y herramientas que necesitan las actividades mencionadas. Asi también, muchos de estos estudios valoran también las externalidades que generan esas actividades. El lobby cultural protagonizado por artistas y sus corporaciones encontraron en esta visión un respaldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura general
  • cultura general
  • cultura y generalidades
  • Cultura General
  • Cultura general
  • cultura general
  • cultura general
  • Cultura General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS