Cultura General

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
CULTURA
Cultura tiene significados diferentes en este caso nos referiremos la conjunto de creencias, saberes y conductas en un grupo social, que medio de comunicación utilizan y como resolver necesidades entre sí. Es la manera de vivir en sociedad en un medio compartido en el cual desarrollaran costumbres.
A que nos referimos cuando decimos “CULTURA PERUANA” en estos casos nos referimos a losaspectos de vida de cada sociedad en estos países es decir: economía, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.
La cultura peruana es una gran mezcla de componentes de distintas etnias que habitaron y habitan lo que actualmente es el territorio del Perú, las más importantes son el bloque aborigen y criollo o español, seguido por los bloquesafroperuano y asiático y en menor medida el italoperuano, todo esto es potenciado por las tres principales regiones naturales, es decir la costa, la selva y la sierra. Es por eso que la cultura peruana se la considera una cultura mestiza y eso queda ampliamente demostrado en su gastronomía que es recocida por su variedad platos, bebidas y postres, en las danzas como la marinera, el festejo, eltondero, el huayno entre otros.
¿Se ha preguntado usted que se considera cultura en el Perú? ¿La corrida de toros? ¿Un baile afroperuano al cierre de un evento? ¿Una función de cine? ¿Una obra teatral ambientada en Broadway? O tal vez lo sea, ¿unos DVD’s piratas comprados en Polvos Azules?


El hecho de que se perciba a la cultura en el Perú como un elemento de lujo o de prestigio, ha ocasionado que elprecio de los cines y de los teatros sean más caros que hace algunos años lo que restringe el acceso a muchas personas incluso en mayor número en el interior del país.

Al cierre de un evento cultural se presenta un número musical, con danzas de la selva, la sierra o afroperuana como si fuera un aspecto de la diversidad cultural cuando en realidad se reduce sólo a lo exótico o a lo turístico.
Hayque percibir que lo cultural es mucho más que una danza, que una vestimenta, que una zampoña o un cajón, lo cultural implica eso, pero también implica el sentir de un pueblo, su cosmovisión, sus vivencias.





TOLERANCIA
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Siempre que no atenten contra los derechos fundamentalesde la persona.
Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Defender una doctrina, unacostumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión.
Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición aadmitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir “








BIODIVERSIDAD
 La amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de lasactividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura general
  • cultura general
  • cultura y generalidades
  • Cultura General
  • Cultura general
  • cultura general
  • cultura general
  • Cultura General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS