Cultura Gitana

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CULTURA GITANA
ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA COMUNIDAD GITANA
En organización social gitana será muy importante el sexo y grupo de edad.
La primera y principal obligación del gitano es respeto a su familia, luego respeto a la externa, y finalmente respecto a cualquier gitano frente a los no gitanos.
Sistema de parentesco *(familia)
ningún gitano lo es realmente si no puede decir cuál es clan.Para saber si pertenecen a un mismo clan o “rai” (como dicen las gitanas) deben tener un antepasado en común. Dos personas que coincidan en un antepasado se consideran del mismo clan.
La legitimidad del poder
La persona más respetada será la mas poderosa
El prestigio no se tiene, hay que ganarlo. En el caso del líder gitano el incremento del prestigio proviene sobre todo de dos condiciones:
a-El cumplimiento de las obligaciones, la prudencia y el amor a la paz, el conocimiento de la tradición, el despilfarro y la ostentación del desinterés por acumular indefinidamente. El honor forma parte de este prestigio. El honor es una condición masculina que puede perderse ante otro hombre.
b- Y por otro lado, la riqueza que permite la generosidad y el despilfarro.
La distribución del poder
Lodistribución de los roles viene definida por el sexo y la edad.
1.- El varón *
Los roles sociales son básicamente cuatro:
• Vara: todo hombre o muchacho con capacidad de luchar. La fuerza de una familia se mide por el número de varas que dispone.
• Bató: es un hombre casado, preferentemente según los viejos ritos, y es responsable de una familia
• Tío: es un gitano de edad que,por sus años, su poder y su comportamiento conlleva el respeto de las demás.
• Patriarca: el jefe reconocido y cabeza visible de una familia extensa. El poder del patriarca no es absoluto. Se asienta en su autoridad moral y el respeto que el gitano siente por sus mayores, de forma que el patriarca actúa como el Tío más importante. Es el encargado de interpretar la ley tradicional y velar porello.
En esta estructura el parámetro de la edad juega un papel primordial y esto se explica por el carácter ágrofo de la cultura gitana, es decir, es una cultura cuyos códigos y pautas de comportamiento se transmiten oralmente.
2.- El papel de la mujer
La mujer también presenta un papel importante aunque secundario. Es la encargada del cuidado de la familia
La niña gitana empieza muy pronto,hacia los ocho años, a ayudar a su madre en las tareas de la casa y a cuidar a sus hermanos pequeños.
El padre y los hermanos ejercen sobre la vida de la mujer un estricto control, especialmente en la temporada de juventud hasta el matrimonio. Debe obediencia a sus hermanos, aunque sean más pequeños que ella.
La virtud de la gitana moza depende de su laboriosidad, su virginidad y su fidelidad a sumarido.
Otro aspecto valorables en la mujer gitana es el tener hijos y si estos son varones mejor, su influencia y su prestigio aumenta.
De forma parecida al hombre, la mujer gitana, en la madurez, puede ser "Tía", si cumple las siguientes condiciones: Ha respetado y cumplido la ley gitana. De moza fué virgen, se casó por el ceremonial de boda gitana, fue fiel a su marido toda lo vida, colaborócon él económicamente, trajo al mundo muchos hijos (sobre todo varones) y cuando enviudó se quedó sola. Su consejo puede llegar o tener gran influencia en la familia.
Se está experimentando una lenta evolución que pone en cuestión el papel asignado a la mujer dentro la estructura social gitana. Ahora hay fenómenos como la soltería, las matrimonios mixtos entre gitanas y payos.
CEREMONIAS *
Laceremonia del matrimonio
Aunque el matrimonio se basa en la permanencia de la pareja, se acepta la posible separación de las cónyuges por distintos motivos. El divorcio puede producirse por mutuo consentimiento; entonces ambos quedan libres para contraer una nueva unión.
En el matrimonio tradicional, el noviazgo es corto. Aunque la elección del futuro cónyuge es ahora casi libre, los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradición y cultura gitana
  • Los gitanos españoles: su cultura e historia
  • La cultura gitana
  • Cultura gitana
  • cultura gitana
  • Cultura Gitana
  • Cultura gitana
  • CARACTERISTICAS DE LA CULTURA EGPCIA Y GITANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS