Cultura griega, romana y hebrea

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
CULTURA ROMANA

La cultura romana fue el resultado importante de un intercambio entre civilizaciones diferentes; La cultura griega y diferentes culturas desarrolladas del oriente.
Los romanos tenían su imperio en la actual Italia y su forma de gobierno era la república.
La sociedad estaba dividida en patricios (Miembros de las familias poderosas) y plebeyos (miembros de las clases media ybaja)
El sistema de gobierno denominado republica duro unos 500 años. Durante este tiempo el territorio gobernado por los romanos había crecido, al apoderarse de los países limítrofes. La dificultad de gobernar un territorio tan grande, junto con problemas surgidos entre la población, fundamentalmente entre los campesinos, por la competencia de los productos que venían de los territoriosconquistados, hizo estallar una serie de guerras civiles que tuvieron como consecuencia que los militares se alzaran con el poder, estableciéndose triunviratos o unión de tres prestigiosos militares para ejercer el poder, Hubo dos triunviratos.
1.-Primer triunvirato: Julio Cesar. Pompeyo y Craso
2.-Segundo triunvirato: Marco Antonio, Lepido y Augusto
Al final del segundo triunvirato, Augusto se hizocon el poder estableciendo una nueva forma de gobierno: EL IMPERIO. Así Augusto se convierte en jefe político, jefe militar y pontífice romano.
Con Augusto como emperador, Roma alcanza su mayor expansión. Tras la muerte de Augusto fueron emperadores de roma Trajano y Adriano, de origen hispano.
Teodosio dividió el Imperio en dos partes: El Occidente y el Oriente, entregándoselo a sus dos hijos.A partir de ese momento, El imperio empieza a perder territorios de los que se van apoderando los pueblos del norte de Europa llamados barbaros. En el año de 576 el Imperio romano es definitivamente vencido.

GOBIERNO
En la Roma republicana no se ejerció el poder absoluto, se repartía entre:
1.-Asambleas populares, que elegían magistrados y aprobaban las leyes.
2.-Los magistrados (cónsules,pretores y ediles), que controlaban el poder civil, militar y la hacienda; administraba justicia; confeccionaba los censo...etc.
3.-El senado, compuesto por 300 miembros, asesoraba a los magistrados y ratificaba las leyes que dictaba la asamblea

SOCIEDAD
La sociedad romana estaba dividida en hombres libres y esclavos.
1.-Hombres libres:
-Senadores: Funcionarios de la Administración-Militares: Que tenían una gran importancia, debido al poder del ejército.
-Decuriones: Familias ricas y con gran poder
-Plebe: Resto de la población libre y que formaba el pueblo llano.
2.-Esclavos: Carecian de derechos jurídicos y podían ser comprados y vendidos.

ARTE
Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, queconocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.
El arte Romano esta en tres Ramas:
-Arquitectura.- La arquitectura de la antigua roma es probablemente uno de los testimoniosmás significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.
-Arquitectura.-La Escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la Metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. Originalmente derivado de la escultura griega, principalmente através de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico
-Pintura.- Los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Hebrea Y Griega
  • Cultura fenicia griega y romana
  • Comparación entre cultura Griega y Romana
  • cultura griega y romana
  • Comparacion de la cultura griega y romana
  • Aspectos de las culturas griega, romana y egipcia que aun se mantienen
  • Cuadro Comparativo De La Cultura Griega Y Romana De La Antiguedad
  • Cultura hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS