CULTURA GRIEGA

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR
ESCUELA PREPARATORIA
FRANCISCO MARTINEZ DE LA VEGA


“Cultura griega”
Nombre del alumno: Juan Manuel Hernández Rodríguez
Numero de lista: 18

Grado: 3

Grupo:”D”

A 5 deenero del 2011 san Luis potosí S.L.P.

LA CULTURA GRIEGA.
Introducción
La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro.
Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por eso hay que dividirla en varias épocas:
Época arcaica, época clásica, en lacual se dará su mayor esplendor y la época helenística.
Salvó en esta última etapa no hubo unidad política entre los griegos pero desde muy temprano, tuvieron conciencia de que eran parte de una misma cultura, hablaban la misma lengua y tenían las mismas creencias religiosas.
Características fundamentales-
Era arcaica: La influencia de los colonizadores hace destruir el poder de la oligarquía,abriendo pasó a la democracia, en ese ambiente de cambio nace la filosofía.
Grecia clásica: El mejor ejemplo de democracia la ofrece Atenas. Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad, excluyendo extranjeros y esclavos.
Algunas ciudades como Esparta no evolucionan, siguiendo el sistema aristocrático de gobierno.
La religión griega admitió muchos cultos de origen oriental, yevolucionó en un sentido cívico.
El arte griego alcanzó su máximo esplendor y también llegaron a su madurez el teatro y la filosofía.
E. Helenística: La creación por Alejandro del imperio Universal inauguró la época Helenística, las tradiciones griegas y orientales se fusionaron.
Hubo en esta época un gran desarrollo comercial, urbanístico y científico.
Religión y mitología.
Uno de loscaracteres fundamentales de la religión griega era el politeísmo, o sea creer en varios dioses. El panteón estaba ya constituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunos de origen indoeuropeo, otros típicamente asiáticos.
Sus creencias eran bastante simples. No obstante, los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida en ultratumba, por ellodecidieron penetrar en el mundo helénico de mitos y misterios.
A ello se debe que creyeran en los dioses, estos eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo.
Ahora hablaremos de algunos de esos dioses en los que creían los griegos:
Zeus- Se hallaba a la cabeza de todos, hijo de Cronos y Rea, marido de Hera su hermana, tuvo dos hijos con esta Hefestosy Harres, y muchos más con otras diosas y mortales.
Era poderoso, temido, astuto y le encantaban las mujeres.
Se le atribuyó como animal el águila, y se le representaba con un rayo, quedó al cuidado de la justicia y velaba por el respeto de los huéspedes.
Hera- Hermana y esposa de Zeus, madre de Hefestos y Hares, el mito la describe como una diosa celosa y vengativa, que pretendía castigar atodas aquellas mortales o diosas que osaran a mantener relaciones con Zeus o hubieran tenido hijos de este, por ello el odio que le tenia a Heracles, también se le caracteriza por el odio que le tenia a los troyanos.
Esta diosa debía proteger a las mujeres casadas, y se le atribuía el pavo real.
Hefestos- Hijo de Zeus y Hera, era el Dios del fuego, marido de Afrodita diosa del amor, esta le engañócon Ares, fabricó una redecilla y los expuso, para la burla de todos los dioses.
Era el encargado de fabricar los rayos en unas fraguas en que trabajaban con él los cíclopes, aunque también fabricaba las armas de los héroes, y fue el Dios que creó la primera mujer.
Se le representaba cojo y deforme, cuenta el mito que era debido a que su padre lo arrojó desde el cielo y cayó en una isla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS