cultura griega

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
PARTENÓN DE ATENAS

Año de su construcción: 447 y 432 a. C.

Construido por: Iniciada por Pericles; los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos.

Ubicación: Forma parte de la Acrópolis de Atenas.



*Uno delos principales templos dóricos que se conservan.

*Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
*El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes delas Guerras Médicas, y destruido por los persas.
*Conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido sucesivamente en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana.
*La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas (esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (rellenandolos espacios triangulares de cada frontón) y un friso (esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella). En ellos se representan varias escenas de la Mitología griega.
* El Partenón es, sin duda, el máximo exponente del orden dórico, como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas.

PÓRTICO DE LAS CARIÁTIDES (Erecteión)

Año de su construcción: Suconstrucción se inició en 421 a. C. y se concluyó en 406 a. C.

Construido por: El arquitecto Menesicles.

Ubicación: en el lado norte de la Acrópolis de Atenas.


*Su nombre, que significa «el que sacude la Tierra», designa el sobrenombre ático de Poseidón.

* Lo más famoso del templo es la famosa tribuna de las Cariátides.

*Pericles, en sus planes de acondicionamiento de la Acrópolis ydespués del Partenón, para rendir homenaje a la tradición, decidió la construcción de un edificio nuevo destinado a reagrupar las antiguas reliquias.

*Reemplaza al templo arcaico de Atenea Polias que se encontraba entre el Partenón y el emplazamiento actual y que fue destruido por los persas en 480 a. C. durante las Guerras Médicas.

*El Erecteion se presenta como un gran templo jónico con doscellas, una dedicada a Atenea con pronao hexástilo mirando al este, y la otra consagrada a Poseidón-Erecteo, a la que se accede a través de un amplio vestíbulo por el lado septentrional del templo, con cuatro columnas en el frente y una a cada lado. El más grande, al este, es una cella con un pórtico jónico. El pórtico además, da acceso al Pandroseión, el santuario de Pándroso, a la que Ateneahabía confiado a Erictonio cuando éste era niño; en este lugar estaba el olivo sagrado de la diosa.







VENUS DE MILO

Año de su construcción: Creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C.

Fecha de su descubrimiento: 8 de abril de 1820.

Descubierta por: Un campesino llamado Yórgos Kendrotás en la isla egea de Melos llamada también Milo.

Construida por: Su autor esanónimo, sin embargo se ha llegado a decir que su creación se debe a Praxíteles.

Ubicación: Cerca de Paleo Castro, la principal población de la isla de Melos (llamada también Milo), Grecia.



* Se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza

*Mide aproximadamente 211 cm de alto.

* La escultura fue hecha en mármol blanco, en variosbloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural; se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía.

* Es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia.

* Según un relato, sus brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados en paradero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS