Cultura Griega

Páginas: 45 (11123 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
CULTURA GRIEGA










CLAUDIA ALEJANDRA GIRALDO VANEGAS














INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN PABLO II
SEDE JUAN PABLO II
CASTELLANO
2014 – 11°
Cultura Griega







Claudia Alejandra Giraldo Vanegas





Presentado a la Licenciada Ana Teresa Betancurt




Trabajo Escrito






Institución Educativa Juan Pablo ll
Sede Juan Pablo llCastellano
2014 – 11°

CULTURA GRIEGA

La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo unainfluencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.
La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y elteatro.
Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por eso hay que dividirla en varias épocas: Época arcaica, época clásica, en la cual se dará su mayor esplendor y la época helenística. Salvó en esta última etapa no hubo unidad política entre los griegos pero desde muy temprano, tuvieron conciencia de que eran parte de una misma cultura, hablaban la misma lengua y tenían lasmismas creencias religiosas.

Ubicación Geográfica: Grecia se desarrolló al sur de la península Balcánica, en el continente europeo, bañado por el mar Mediterráneo. Esta cultura se inicia con la invasión de los Dorios, hasta el año 146 d.C., en que se produce la invasión de los romanos.
Grecia presenta un territorio montañoso y volcánico con picos de poca altura, como el Taigeto, Olimpo y elParnaso; así también presenta algunos valles angostos, tiene un límpido cielo y bellos paisajes, con un clima benigno y generalmente templado.
Los límites de la cultura griega fueron:
Por el norte con Macedonia.
Por el sur con el mar Mediterráneo.
Por el este con el mar Egeo.
Por el oeste con el mar Jónico.
Su territorio se dividió en tres regiones:
1. Grecia Continental; que se encontraba unidaal continente e integrada por Epiro, Tesalia, Zeocia, etc.
2. Grecia Peninsular; la cual estaba formada por la península de Ática con Atenas, y la del Peloponeso con Esparta.
3. Grecia Insular; integrada por el conjunto de islas que se levantan tanto en el mar Egeo como en el jónico.
Evolución Histórica: A lo largo de su historia, la antigua Grecia ha pasado por tres periodos:
Arcaico o de laedad heroica. Se ubica entre los siglos XII y VIII a.C. En esta edad heroica se presentaron los poemas homéricos: la “Ilíada”, poema de guerra que narra la contienda entre griegos y troyanos con sus héroes Aquiles (griego) y Héctor (troyano); y la “Odisea”, poema sobre la paz que relata el viaje de retorno del guerrero Ulises a su isla de Ítaca donde le espera su fiel esposa Penélope.
Greciaclásica, que fue el más importante. Se da entre los siglos V y IV a.C. abarca los sucesos de las Guerras Medicas hasta la hegemonía de Macedonia. Este es el periodo del máximo desarrollo cultural de Grecia, base de la Cultura Occidental.
El periodo helenístico, se desarrolla entre los siglos IV y I a.C. Comprende los acontecimientos ocurridos desde la muerte de Alejandro el Magno hasta la conquista deGrecia por los romanos, por lo que se caracteriza como el dominio romano.

La organización política y económica de Grecia estuvo determinado por la presencia de Ciudades – Estado, que significaron Atenas, Esparta y otras ciudades llamadas polis.
Las Ciudades – Estado, constituyeron estados completamente independientes y autónomos unas de otras, que no llegaron a unificarse y conformar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS