Cultura Griega

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Cultura Griega
Historia Universal » Edad Antigua » Cultura Griega
La cultura griega se desarrolló en la península de los Balcanes, situada al sudeste de Europa. En la antigüedad sus límites fueron: Iliria y Macedonia por el norte, el mas Mediterráneo por el sur; el mar Egeo por el este y el mar Jónico por el oeste.
Media Geográfico
Grecia posee un territorio accidentado por la presencia decadenas de montañas, que separan a valles estrechos y profundos que dividen el país y favorecen al parcelamiento político.
El relieve de su suelo jugó un papel importante en al historia del pueblo griego. Esto permitió que el país se dividiera en un gran número de cantones aislados, donde se desarrollaronpequeños estados independientes. De ahí que surgieran repúblicas como Atenas, Esparta,Tebas, etc.El clima de Grecia es variado, desde los bruscos golpes de frío, así como las lluvias torrenciales en otoño. Por lo general es atemperado gracias a la influencia de sus mares, lo que les permitió a sus habitantes llevar una vida al aire libre, bajo un cielo brillante, claro y limpio.
Mapa de la Cultura Griega
Periodificación de la historia griega
La historia griega se inicia, más o menos, a partirdel siglo XII a.C. y se prolongó hasta el año 146 a.C. en que los romanos la someten y la convierten en una provincia de su imperio.
Durante este tiempo, los griegos desarrollaron su historia en tres periodos: Arcadio o Primitivo, Grecia Clásica y el Periodo Helenístico.
Época de la Grecia Arcaica o Primitiva
Esta época de la cultura griega esta ubicada entre los siglos XII y VIII a.C. En esteperiodo, Grecia vivió la época homérica, porque los poemas atribuidos a Homero: la Iliada y la Odisea, nos dan una imagen de la que fue la Edad Media Griega, periodo obscuro y legendario de su historia.
Época de la Grecia Clásica o del apogeo
Esta época de la cultura griega esta ubicada entre los siglos V y IV a.C. Abarca los sucesos de lasGuerras Médicas hasta la hegemonía de Macedonia. Este periododel máximo desarrollo cultural de Grecia, base de la cultura occidental.
Epoca Helenística
Se desarrollo entre los siglos IV y I a.C. Comprende los acontecimientos ocurridos desde la muerte de Alejandro el Magno hasta la conquista de Grecia por los romanos.
Edad Heroica
Se denomina edad heroica a la época homérica, porque los poemas atribuidos a Homero, la Iliada y la Odisea, nos dan una imagenaunque legendaria, de los que fue la historia arcaica o primitiva griega.
Esta se caracterizó por el paso del régimen patriarcal, basado en el pastoreo y en una religión misteriosa y primitiva, a la vida urbana, con un desarrollo comercial e industrial y una religión organizada.
Al surgir las polis o ciudades, los clanes familiares se organizaron en clases sociales, donde la nobleza detectó elpoder político y económico, basado en la posesión de la tierra y la actividad agraria. La primitiva monarquía fue sustituida por la oligarquía, gobierno ejercido así por la nobleza griega.
Durante este periodo oscuro y confuso debido a las invasiones, se funden los elementos culturales autóctonos y foráneos y se van formando los posteriores Estados griegos históricos.
Los Poemas Homéricos
Se conocecon este nombre de poemas homéricos, a las dos grandes obras literarias de la antigua Grecia: La Iliada y la Odisea que son atribuidas a Homero, un gran poeta de la antigüedad, denominado también El Divino Ciego.
En los momentos iniciales, estos poemas solamente eran conocidos por la tradición oral, pero cuando los griegos aprendieron el alfabeto fenicio, los escribieron. Aproximadamente en el sigloVI a.C. el tirano de Atenas, Pisístrato, ordenó la recopilación de los cantos de Homero que se consideran como una joya de la literatura universal.
Argumento de la Iliada
En este poema, Homero relata parte de la guerra que sostuvieron los griegos con los troyanos.
La causa de la guerra fue el rapto de la princesa Helena, esposa del rey griego Menelao, por le príncipe de Troya, Paris. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS