Cultura griega

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Cultura griega

La cultura griega ha sido una de las más dominantes a lo largo detona la historia

Historia:

Ya por el año 800 a.C., Grecia experimentó un renacimiento cultural y militar, con el auge de las ciudades-estado: Atenas, Corinto, Esparta y Tebas. Siendo las más poderosas Atenas y Esparta. Tras este período, Grecia tuvo una época de gran prosperidad, conocida como Edad Clásica ode Oro. Fue en aquellos tiempos cuando se establecieron las bases de la democracia.

Este es el periodo conocido como Helenístico, principalmente por la fusión de ideas y culturas con otras grandes civilizaciones de la antigüedad. La civilización helénica se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendola llamada Hélade. Esta civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.



Arte:

El arte y la arquitectura de la Grecia antigua tuvieron una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia enlas naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia. Hasta ahora, debido a los estragos de la historia, sólo una pequeña variedad del arte griego antiguo ha sobrevivido - sobre todo escultura y arquitectura y artes menores, incluyendo el diseño de monedas, cerámica y el grabado de piedras preciosas. Grecia también tiene, a partir de la revolución, un peso específico en la historia delarte contemporáneo.
La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen la cerámica de figuras rojas y la cerámica de fondo blanco.
Los griegos noconsideraban el diseño de moneda como una forma principal de arte propiamente dicha. No obstante, la durabilidad y la abundancia de monedas que diseñaron es una de las más importantes fuentes de conocimiento acerca de la estética griega.


El arte griego ha marcado un referente para la civilización occidental que ha perdurado hasta nuestros días.
Los modelos griegos de la antigüedad son tenidoscomo clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de occidente.

Los edificios griegos se caracterizan porque eran construidos a la medida del hombre. Eran concebidos para ser admirados desde el exterior y por eso se les daba mayor importancia a los exteriores que a los interiores.
En la arquitectura griegaencontramos un elemento considerado básico y esencial: la columna. Se la considera elemento imprescindible de la estética de su arte, por ello dedicaremos un apartado para conocerlas mejor.
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente.
se trataba de una forma bastante simple, una sala rectangular a la que se accedía a través de unpequeño pórtico, llamado pronaos, y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.
La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada. el arquitrabe es la parte inferior del entablamento que se apoya sobre los capiteles de las columnas. En su arte predominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales. Al no darle especial importancia al hogar, losgriegos se esmeraron en los edificios públicos.

Los edificios, en especial los templos, eran policromados. Normalmente se “policromaban” los frisos y los relieves. El fondo de las metopas era pintado de verde, y los triglifos de azul.
En sus orígenes, utilizaban la madera. Más tarde fueron utilizando materiales más duraderos como el aglomerado, el mármol y la piedra.
Todas sus edificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS