Cultura Hebrea 1

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
La cultura Hebrea o judíos quienes formaban la cultura Hebrea se asentaron en la región de Palestina, territorio que forma en la actualidad Israel, llamada en la antigüedad el País del Canaán o Tierra Prometida. Estaba situada al sur de Siria, en el Asia Menor.
Limitaba por el norte con fenicia y Siria por el sur, con el desierto del Sinaí; por el este, con el desierto de Arabia; y por el oeste,con el mar Mediterráneo.
Descripción
Palestina comprende unos 25000 km2 de superficie. Está atravesado por el río Jordán, que recorre de norte a sur. Este río nace en el monte Hermón y desagua en el mar Muerto, a 400 metros bajo el nivel del mar.
En el mar Muerto no existe vida animal ni vegetal, por que sus aguas están cargadas de sal y betún. Sus orillas demuestran haber tenido gran actividadvolcánica, la que es relacionada con la tradición bíblica con la desaparición de sodoma y Gomorra.
La mayor parte de su territorio es árido o desértico; pero sus colinas están cubiertas de bosques, como los montes Tabor, Nebo y los Olivos. Su clima es caluroso y seco. Sus suelos son propicios para el pastoreo y el cultivo de vid, higuera y olivo. Sus tierras fértiles son escasas y se localizan a lolargo del río Jordán.
En la antigüedad, Palestina comprendía tres regiones: Galilea, al norte, con su capitalNazaret; Samaria, al centro, con su capital Samaria; y Judea, al sur, con su capital Jerusalén.
Evolución histórica
Antecedentes históricos
Los primeros habitantes que se establecieron en Palestina fueron los cananeos, de origen semita, aproximadamente en el tercer milenio a.C. Estospobladores primitivos tuvieron que soportar los ataques constantes de las tribus del desierto que ambicionaban sus tierras, por su fertilidad, hasta que en los siglos XIV y XV a.C. tuvieron que ceder al avance de la cultura hebrea.
Los hebreos o judíos formaban una tribu de raza semita que vivía en la región de Ur, en el valle de la Mesopotamia. 2000 años antes de Cristo abandonaron la región de Ur yse trasladaron a Siria. Algunas tribus avanzaron llevando sus rebaños y se infiltraron en la región de Canaán, donde recibieron el nombre de hebreos, que significa: “desde allá, el que viene del más allá del Eufrates”. Posteriormente algunas tribus judías, aprovechando la conquista de Egipto por los icsos, semitas como ellos, se instalaron en el delta del río Nilo, donde permanecieron durante 500años. Después de la expulsión de los Icsos, los israelitas quedaron en cautiverio, obligados a trabajos forzados y perseguidos, por los egipcios.
Periodos de su historia
El pueblo hebreo, a través de su historia, ha pasado por tres períodos: el de losPatriarcas,el de los Jueces y el de los Reyes.
A). Período de los Patriarcas
Se llama así al período en que las tribus hebrea eran gobernadas por losancianos a quienes se les llamaban patriarcas. El Patriarca era el jefe, y como tal, ejercía la máxima autoridad sobre las personas y bienes. También era el padre, juez, sacerdote y jefe del ejército.
Entre los patriarcas destacaron: Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés.
Abraham
Abraham fue el primer patriarca. Nació en la ciudad de Ur, en mesopotamia. La biblia nos relata que a los 75 años estepatriarca oyó la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur para conducir a su pueblo a la tierra prometida o país del Canaán. Los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrió en el reinado de Hamurabi, hacia el años 2050 a.C.
Jacob
Jacob fue hijo de Isaac y Rebeca, llamado también Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se casó en Caldea y se trasladó a Palestina.Tuvo 12 hijos. Ellos fueron los fundadores de las 12 tribus de Israel. Uno de ellos, llamado José, era el que tenía todas las preferencias de su padre, lo que generó la envidia de sus hermanos, quienes lo vendieron a unos mercaderes. Estos, a su vez, lo vendieron a Potifar, funcionario egipcio.
En cierta ocasión, el faraón Apopi había soñado que siete vacas gordas eran devoradas por siete vacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura hebrea
  • cultura hebrea
  • La Cultura Hebrea
  • Cultura hebrea
  • Cultura Hebrea
  • Cultura Hebrea
  • Cultura hebrea
  • Cultura Hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS