cultura hebrea

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
La cultura hebrea
Es una civilización antigua, dividida en una serie de periodos, cada una con su propia historia, relacionada con ciertos periodos y acontecimientos. Con la finalidad del mismo objetivo, conquistar tierras.

El primer periodo fue el de los patriarcas quienes eran gobernados por ancianos. Supuestamente se dice que fueron gobernados por ellos, por su sabiduría dada a altasexperiencias. Los personajes mas destacados fueron Abraham, Jacob y Moises. En lo particular a mi me pareció mas interesante Abraham ya que él fue el primero de los patriarcas, fue quien inicio este periodo. Supuestamente este personaje escucho la voz de Dios que le decía que abandonara la tierra de Ur. y se fuera en busca de la tierra prometida. Suena algo exagerado que alguien haya escuchado la vozde dios (ellos eran monoteístas solo creían en un solo dios que era Jehová), pero bueno de ahí nace la idea en busca de la tierra prometida, Abraham no pudo encontrar dicha tierra, pero, moisés fue quien estuvo más cerca de encontrarla y no lo logro, así que dejo a su pueblo al mando de Josué (su sucesor) quien si pudo encontrar la tierra prometida. Esta tierra ya estaba ocupada por otros puebloslo que generaría una guerra. Aquí empieza la primera guerra para conquistar canaan, lo cual no le hallo ningún sentido, ¿qué era lo que realmente buscaban en esa tierra? Tras la conquista de esta tierra hubo muchos conflictos que se relacionaron con los periodos.
Bueno los patriarcas eran religiosos y no tenían gente militar, lo cual le dieron lugar a los jefes militares que pasarían a comandar alos hebreos tras la lucha por la tierra prometida.

Aquí empieza el segundo periodo que es el de los jueces, los militares, quienes ayudaron a los hebreos en la lucha sus principales jueces fueron: Gedeón, jefte, sansón y sammuel,
sammuel fue quien venció a los filisteos, unificando a los hebreos quienes decidieron reconocer una autoridad común formando un estado monárquico. Sammueltermina la guerra por la tierra de canaan


Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivian en la region del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.c., y que daria origen a los pueblos semitas como los arabes y a los israelitas, antepasados historicos y espirituales de los actuales judios.

Ubicacion Geografica de los Hebreos: La region de Palestina fue la meta territorial detodos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del pais de Canaan. fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la region (siglo XIV y XI a.c); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Juda ( capital Jerusalem) en los siglos XI y VIII a.c. Posteriormente fueron conquistados porcivilizaciones poderosas. su principal aporte fue religioso ( El monoteismo), se elevaron a la creencia de un Dios unico, Jehova, cuyo culto no exigia estatuas ni figuraciones materiales

Historia del Pueblo Hebreo: Cronologia : 2000 a 70 d.c

Se inicia con la llegada de los primeros pobladores a la orlla del rio Jordan y se extiende hasta la destruccion de Jerusalem por el emperador Tito.

Etapas desu historia

1. Patriarcas: Se llama asi a la epoca en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas.

- Periodo tambien llamado de peregrinacion por el desierto (Exodo)
- Gobiernan los ancianos, pues la sabiduria estaba dada por la experiencia

a) Abraham

Fue el primero de los patriarcas. Nacio en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75años este patriarca oyo la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrio en el reinado de Hammurabi, hacia el año 2050 a.c.
Inicia la peregrinacion y la busqueda de la tierra prometida, se dirigio con su gente al desierto, donde Jehova, en recompensa a su obediencia, le aseguro las tierras de Canaán.
Los hijos que tuvo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura hebrea
  • La Cultura Hebrea
  • Cultura hebrea
  • Cultura Hebrea
  • Cultura Hebrea
  • Cultura hebrea
  • Cultura Hebrea
  • Cultura Hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS