Cultura hip hop

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
“La grandeza del Hip-Hop”

Antes de hablar de lo que el Hip-Hop representa, tal vez deberíamos hacer un alto en el camino para intentar comprender este importante movimiento cultural que marco un antes y un después en la historia de la comunidad negra.
Una muestra de como los hombres son capaces de unirse a través del arte y ante la necesidad de expresar sus sentimientos mediante diversasformas de actuación. Hablamos de un movimiento que se ha expandido hasta el punto de impregnar una sociedad multirracial.
Las raíces de la Cultura Hip-Hop se remontan a las bases de la cultura "AFROAMERICANA" de los Estados Unidos y su historia. Se remontan a estas bases por ser un "movimiento negro" en un principio. La Cultura Hip-Hop se compone de cuatro modos básicos de expresión. DJing, MCing,B-Boying y Grafitti. De ellos nace la Cultura Hip-Hop.
Estos provienen de influencias musicales, culturales, sociales, religiosas, económicas, etc... A estas se les fueron añadiendo otros artes y modos de expresión que han pasado a ser parte de nuestra cultura. Tales como filosofías, poesía y modas.
La Cultura Hip-Hop sigue creciendo cada día. Esta es la voz de una nueva generación de jóvenes yadultos procedentes de los principales “barrios” o en ese entonces llamados “Inner Cities” de los Estados Unidos y que desde los años 70's empezó a propagarse por las ciudades de esta nación.

Un vistazo al Hip-Hop y sus orígenes.
La palabra Hip-Hop puede evocar muchas cosas: graffiti, música rap con muchos bajos, gente vestida con ropa XXL, un lenguaje propio y culturas…Todo esto es cierto. Peroel Hip-Hop es mucho más.

El Hip-Hop nació por la pobreza y la marginalidad donde las pandillas representaban la violencia entre los barrios más desfavorables, aquí es donde el hip-hop se convierte en una alternativa para estos jóvenes grupos que comenzaron a vivir un nuevo fenómeno en muchas ciudades.

Sabemos que este estilo de vida surgió a mediados de los 70s en Bronx, Nueva York y quesurgió a raíz de fiestas que se solían hacer en los barrios negros de la ciudad, en las que había música y baile.

Saul Palma García o Conker Mong, ganador del concurso de baile japonés ´Dance Force´, nos señala que el Hip-Hop es un movimiento cultural y que últimamente hay una constante pelea entre el Hip-Hop verdadero y el Hip-Hop comercial “Originalmente empezó por un movimiento cultural,juntando los 4 elementos”, expresa.

Una parte fundamental del Hip-Hop fueron las leyendas o mejor llamados por Conker Mong como “los grandes gángsters”, que influyeron en el movimiento y esparcieron la pasión del Hip-Hop por todo el mundo.

“Las leyendas principales en cuanto a tornamesismo son DJ Kool Herc, Grand Master Flash y Afrika Bambaataa. Ellos mezclaban el tornamesismo con música Funk.Los iniciadores dentro del rap son DJ Kool Herc y Mely Mell. Los raperos que siguieron el arte del rap son Tupac Shakur, Biggy Smallz, Common, Iced Tea y Mos Def. En cuando al baile están los famosos Electric Boogaloos Y Rock Steady Crew”,

Una de las leyendas dentro de esta escena, como menciona Boogaloo Bean, es Africa Bambaata, que fue nombrado “el padre del hip-hop”, por acuñar el término enaquella época. Inclusive, según Palma García, nombró un quinto elemento dentro del Hip-Hop que muchos ignoramos: “la buena actitud”.

Otra gran leyenda fue el joven Clive Campbell o mejor conocido por DJ Kool Herc y padrino del hip-hop, quién a principios de los 70’s llegó al Bronx en Nueva York con tan solo 15 años de edad.

DJ Kool Herc intentó trasladar esos ambientes callejeros de jamaica asu nuevo barrio del Bronx, junto con la novedad de hacer “BACKSPIN” o “SPINBACK”, que consistía en girar hacia atrás dos discos iguales situados en dos platos y a través de un mezclador; con el fin de alargar y repetir las partes de breakbeats de la música y que los “Break-boys” tuvieran más tiempo para bailar, además de que el DJ gozara del espacio para amenizar la fiesta.

Años más tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura hip hop
  • Cultura Hip Hop (En Inglés)
  • Cultura hip hop
  • Cultura Hip Hop
  • Hip Hop Como Cultura
  • cultura hip hop
  • Cultura hip hop
  • ensayo de rap y la cultura hip hop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS