Cultura Huachaca

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Integrantes: Aarón Brito – Bastian Guerra
Profesora: Viviana Espinoza
Curso: 4° Medio
Trabajo Cultura Huachaca


Vocabulario:
a) Inherente: Que es esencia y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por formar parte de ser naturaleza y no depender de algo externo
b) Atrofiar: Causar o producir algo
c) Empalizada:Estacada
d) Oligarquía: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercida por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social
e) Migración: Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas a los pueblos enteros

A.- Breve biografía haciendo énfasis en su actividad literaria delautor.
Pablo Huneeus nació el 8 de abril de 1940, es el sociólogo más prolífico y leído de Chile, en 1947 a los 7 años de edad su tía Ester Huneeus (Marcela Paz) le enseño a escribir cuentos, sus padres fueron Agustín Huneeus y la escritora Virginia Cox Balmaceda ,estudió sociología en la Universidad de Chile y realizó estudios de doctorado en la Universidad de París y  Fue el director fundadordel Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y luego, profesor titular de la Universidad Católica, donde dirigió el Instituto de Sociología. A menudo escribe en diarios y revistas de Chile.





Capítulo V: El contexto social donde se origina lo Huachaca:
B-Análisis e interpretación de los temas

En el libro La Cultura Huachaca, Pablo Huneeus, su autor, presenta una crítica que en los años80 remeció a la sociedad chilena. En el Capítulo V.
El contexto social donde se origina lo Huachaca, el autor habla de la migración de la gente desde el campo a la ciudad, hace notar las grandes diferencias culturales y educacionales que existen entre la gente del campo y la de la ciudad.
La falta de servicios básicos, luz, agua, gas, escuelas, y el fracaso de las autoridades para lograrmejorar la calidad de la alimentación y de la educación de la gente, obligaba a las familias a buscar mejor vida en la ciudad.

“el estrato de mayores medios económicos se salva de la gradual decadencia de la educación pública colocando a sus hijos en colegios particulares pero la mayoría queda sometida a escuelas públicas de bajísima nivel”
La insuficiencia de la campaña civilizadora nos da a conocercomo los que tienen más poder ponen a sus hijos en colegios particulares, ya que estos tienen mayores posibilidades para poder optar a una buena educación y un mejor futuro.
Pero la mayoría que se está adaptando como los de clase baja, a estos los estos los colocan en colegios particulares pero lamentablemente los mandan a colegios públicos por su nivel tan bajo ya que estos no están al nivel dela educación y no tienen las capacidades para mantener un ritmo como los otros, por este motivo llegan a colapsar a los colegios públicos.
El autor explica también como el hombre rural, de campo, se va adaptando a la vida de ciudadano que lo hace ir transformándose en un “siútico” que trata de aparentar lo que no es y que nunca será.
El autor habla de que los primeros síntomas de la culturaHuachaca son, por ejemplo: la siútica que quiere imitar a su refinada jefa y se pinta las uñas hasta para ir a la playa; y, el siútico que intenta imitar a su jefe estando a su nivel comprándose corbatas italianas chillonas, en vez de educarse y culturizarse.
También se refiere a la influencia de la televisión y como el pueblo, las masas populares, son las principales seguidoras del mensaje quequiere entregar la televisión, un mensaje vacío, que no entrega valores morales, ni menos entrega cultura.
En el fondo busca entregar algo que entretenga y que atraiga a las masas, no interesa culturizar. Esta es la cultura que va atrayendo al nuevo hombre de ciudad, al siútico, el que quería arribar a ser más pero sin valorar la educación, La televisión se identifica y entrega un nuevo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Huachaca
  • La Cultura Huachaca
  • La cultura huachaca
  • La Cultura Huachaca
  • Cultura Huachaca
  • Cultura huachaca
  • La cultura huachaca
  • Informe Cultura Huachaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS