cultura huasteca

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
“HISTORIA DE MÉXICO”
Reporte de la exposición de la “Cultura Huasteca”
Profesora: Gabriela Rios Mecalco
Nombre:____________________________________________________ Grado: 3° Grupo: IV

Nombre ysignificado
El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeñaleguminosa.
Hablando de este pueblo Fray Bernardino de Sahagun dice: "El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlan, donde los que estan poblados se llaman "Cuextecas", si sonmuchos, y si uno "Cuextecatl", y por otro nombre "Toveiome" cuando son muchos, y cuando uno "Toveio", el cual nombre quiere decir "nuestro projimo". A los mismos llamaban "Panteca", o "Panoteca", quequiere decir "hombre del lugar del pasadero". Los cuales fueron así llamados , y son los que viven en la provincia de "Panuco", que propiamente se llama "Pantlan", o "Panotlan", que así "Panoaia", quequiere decir, "lugar por donde pasan", que es a orillas, o riberas de la mar, y dicen que la causa porque les pusieron nombre de "Panoaya" es, que dizque los primeros pobladores que vinieron a poblaresta tierra de México, llegaron a aquel puerto con navíos, con que pasaron aquella mar."
Ubicación Geográfica.
En la región que se encuentra en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partesde San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los estados de Puebla y Querétaro.
Forma de Gobierno
Poco se conoce a ciencia cierta de la forma de gobierno huasteca,lo poco que se sabe con certeza es que era un gobierno teocrático de sacerdotes y militares.
Organización Social
Por ser un gobierno teocrático los puestos más altos los ocupaban los sacerdotes,les seguían en importancia los nobles y los guerreros, después iban los comerciantes y artesanos y por último los agricultores.
Economía
La base de su economía fue la agricultura practicando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura huasteca
  • Cultura Huasteca
  • cultura la huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura Huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura Huasteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS