Cultura Huichola 1

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Cultura huichol

Antecedentes de su cultura en la época prehispánica: 
El origen de los huicholes es incierto, aunque se han elaborado algunas hipótesis basadas en datos lingüísticos, mitológicos yarqueológicos. Es probable que los huicholes desciendan de distintos grupos que, en algún tiempo, se fueron asentando en la sierra. 
Algunos de estos grupos fueron, posiblemente, tribus quepertenecieron a la familia yuto-azteca y que huyeron del poderío de algún imperio mesoamericano, en cuyo territorio se encontraron con otros grupos ya establecidos allí. 
Al parecer, los ancestros de loshuicholes mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios

Características culturales:
La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores,con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichasprendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.


Organización política y social: 
Dividida en cinco grandes comunidades, La autoridad civil es encabezada por un gobernadorllamado totohuani y es renovada anualmente. Los maraakates -cantadores o sacerdotes. Los huicholes son de origen náhuatl, su tradición, costumbres y ritos lo confirman y se llaman a sí mismos vicharica.  Creencias: 
Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau"..



Costumbres .
Las ricas tradiciones ceremoniales ymitológicas. Las técnicas tradicionales para realizar máscaras, esculturas o piezas de joyería artesanal, son transmitidas de generación en generación, para así preservar la religión e identidad cultural delos Huicholes.

Actividades económicas 
La principal actividad económica es la agricultura, la ganadería y la explotación forestal,.  Los cultivos básicos son el maíz, la calabaza, el amaranto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura huichol
  • Cultura De Los Huicholes
  • Cultura Huichol
  • La cultura huichola
  • Cultura Huichol
  • Cultura Huichol
  • CULTURA HUICHOL
  • Cultura De Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS