CULTURA HUILENSE: “pérdida de identidad o conveniencia comercial”
La base de la cultura huilense es una mezcla de diversas, épocas, y contextos sociales, somos una cultura hibrida en donde losindígenas, españoles, negros y mestizos dejaron un inmenso legado (la música, el vestuario, la gastronomía ,los bailes.etc.) sin embargo, no podemos omitir que con el pasar del tiempo esta herenciase ha ido desvaneciendo; porque la comunidad huilense ha sido sometida a cambios, ya sean por parte de las culturas dominantes, la división geográfica, o la llegada de otras comunidadespertenecientes a otras regiones.
Si observamos los registros históricos en donde se muestra como era la cultura huilense desde la conquista pasando por la época colonial, la independencia, hasta las fiestascontemporáneas, podremos ver que existe una diferencia bastante notoria tanto en años como en el concepto de cultura, el arraigamiento al territorio, el disfrute de las fiestas, y el orgullo de serhuilense y de vivir en aquel territorio caluroso y apasionado.
Es allí en donde se da la gran polémica entre lo pasado y lo presente el preguntarse ¿es nuestra cultura la del rajaleñas, el asadohuilense, el aguardiente, y el bambuco, el pasear por la orilla del rio y vivir nuestra cultura sin fronteras o estratos sociales? O ¿es la del reggaetón, los palcos, el old park, y los clubes privados alos que solos tienen acceso las elites huilenses? Pues en mi opinión no basta con decir que somos pertenecientes al “departamento bambuquero de Latinoamérica” y que en el “reinado nacional del bambucoy muestra internacional del folclor” somos los primeros en comprar el traje típico y bailar al ritmo de J Balvin y creer que “ese es el negocio socio”.
Para concluir diré que si bien es cierto que nonos podemos quedar en lo arcaico, en prepararnos para el solsticio de verano, en cantar rajaleñas en los patios de las casas bajo el agradable y atrayente olor del asado y compartiendo con la...
Regístrate para leer el documento completo.