cultura husteca y chichimeca

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Organización económica de los Zapotecas
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos sembraron el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.
Organización política y social de los Zapotecas     
Lafamilia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejidode fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.
Religión de los Zapotecas
Los zapotecas fueron politeístas y zoolatras,
Situación Geográfica de los Zapotecas
     Los zapotecas se ubicaron en la zona sur de este estado de Oaxaca, en una región geográfica que comprende valles templados y zonas costeras
Situación Geográfica: olmeca
Se ubicó en lascostas el golfo de México, desde el río Papaloápan (sur de Veracruz) hasta la laguna de los términos (Tabasco)
Organización Social:
Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por aristócratas y sacerdotes, por el mismo tipo de organización social, los sacerdotes eran de origen aristocráticos, y estos se componían de artesanos, altos jefes y artistas.
Organización Política:
Su gobierno era de tipo“Teocrático”, pues este era regido con base a la religión de tipo administrativa que regía todo el entorno geográfico y social en el que se desarrollaba.
Economía:
Desarrollo de la agricultura; roza, quema y siembra con coa. Comercio local y con otros pueblos por medio del “Trueque”. La caza y la pesca complementaban su alimentación.
Religión: Politeísmo.
Organización económica de losToltecas:  estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo.
Organización política y social;   fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse enTula se convirtió en un pueblo civilizado.
En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban deatender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.
Religión;  Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol.
Situación geográfica de los Toltecas; El pueblo toltecase desarrolló en la parte sur del actual estado de Hidalgo y zonas cercanas. Al principio se establecieron en Tulancingo y posteriormente fundaron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue determinante en diferentes grupos.
Maya:
 La economía es muy simple, ya que la producción depende de los requerimientosfamiliares, dará origen a la diferenciación de clases sociales. Cuando se inicia la agricultura y los grupos mayences se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la economía, complementada con la caza, la pesca y la recolección
Organización Social de los Mayas
La organizacion de la sociedad era bastante rígido y se orientaba por la presencia de tres clases sociales. En la cima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura husteca
  • Cultura chichimeca
  • CULTURA CHICHIMECA
  • Cultura chichimeca
  • Cultura chichimeca
  • Cultura Chichimeca
  • Cultura Chichimeca
  • Cultura chichimeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS